Luego de permanecer “congelada”, la propuesta de reforma al Código Civil que permita el matrimonio igualitario en Tlaxcala estaría cerca de ser votada

La propuesta de reforma para modificar varios artículos del Código Civil del Estado de Tlaxcala para la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad estaría cerca de ver la luz, después de más de un año de permanecer congelada en la agenda legislativa. Esta propuesta fue realizada por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en octubre de 2018 y buscaba especificar que el matrimonio es la unión legal entre dos personas, que no necesariamente deben ser mujer y hombre.

Ahora es la Diputada del PRD Laura Flores Lozano quien a ha dado a conocer que gracias al cabildeo que se ha realizado con los distintos partidos políticos que conforman el Congreso de Tlaxcala, ya existe el visto bueno por la mayoría de las comisiones para llevar esta reforma pleno, lo que significaría que la aprobación del matrimonio igualitario está cada vez más cerca de aprobarse en el estado.

Por esta razón, se espera que dicha aprobación sea discutida y subida al pleno en este periodo legislativo.

La legisladora del PRD informó que una gran mayoría de la bancada del PAN y de Morena están totalmente de acuerdo con la reforma al Código Civil de Tlaxcala, por lo que se espera que una mayoría considerable apruebe el matrimonio igualitario.

Aprobación sería una victoria de derechos humanos

También, Flores Lozano señaló que en caso de ser aprobado, se estaría obteniendo una importante victoria en materia de derechos humanos que no puede aplazarse más.

Diputada Laura Flores Lozano, Congreso de Tlaxcala

El Congreso local de Tlaxcala decidió reservar la legislación del matrimonio igualitario en marzo de 2018, pues en ese entonces no existía un régimen nacional vigente, el argumento fue establecer una congruencia para reformar y adicionar disposiciones al Código Civil. Tras casi dos años, parece que las principales fuerzas políticas del estado están cada vez más cerca de llevar a votación esta importante reforma que ya se ha realizado en otros estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *