Los pobladores de Oaxaca han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parar sus eventos masivos y evitar   la propagación del coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la pandemia de coronavirus, sigue realizando sus giras por territorio mexicano, sin embargo, hoy los pobladores originarios de la sierra norte de Oaxaca le mostraron su preocupación y le pidieron que dejara de hacerlo.

A través de un comunicado dirigido al mandatario federal, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, al gobernador Alejandro Murat y al titular de salud del Estado, Donato Augusto Casas, los habitantes enumeraron los factores de desventaja que tienen como pueblos originarios ante la pandemia.

amlo coronavirus oaxaca
Los pobladores exigen que el evento sólo sea entre autoridades y tomando las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19

Solicitaron que los actos que realicen los funcionarios de gobierno estén justificados y sean necesarios, con el objetivo de prevenir el contagio de COVID-19, pues no cuentan con la infraestructura médica necesaria y en la sierra norte sólo hay dos hospitales básicos; además, no cuentan con insumos para atender emergencias.

Destacaron que la insuficiencia de material informativo en lenguas indígenas, la falta de Internet o teléfono en algunas comunidades, les impediría no sólo atender, sino detectar a tiempo casos de personas infectadas con coronavirus.

Señalan desabasto en poblados de Oaxaca

Los ciudadanos indicaron que al 19 de marzo, hay desabasto de suministro en los establecimientos de las localidades.

A ello se suma que no cuentan con dinero para comprar gel antibacterial, alcohol, jabón o papel de baño para suministrar a la población de Ixtlán de Juárez ni a las 60 localidades de los 26 municipios que corresponden a este distrito.

amlo coronavirus oaxaca
Los pobladores indicaron que ellos no tienen las condiciones ni infraestructura para atender enfermos por coronavirus

Los pueblos originarios pidieron hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre la suspensión de eventos masivos no esenciales para evitar contagios, pues mañana AMLO visitará Guelatao para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

Advirtieron que de no suspender el evento, que se tomen algunas medidas, como por ejemplo: que el acto se celebre únicamente con las autoridades comunitarias, locales y federales, sin una multitud.

Además que estos se mantengan a distancia, el lavado de las manos, uso de gel antibacterial y recomendar a la población no asistir al evento masivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *