El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el principal productor y distribuidor de medicinas piratas‘ en el territorio mexicano.

De acuerdo con denuncias radicadas ante la Fiscalía General de la República, es principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más extendidas y violentas que operan en el territorio nacional y que promueve la producción de fármacos piratas.

El CJNG obliga a muchas pequeñas y medianas farmacias a venderlos, principalmente en GuanajuatoJaliscoGuerrero Michoacán. Eso hace que la vida de millones de mexicanos está en riesgo: seis de cada 10 medicamentos que se comercializan son falsos, caducos o robados y se adquieren en tianguis o por Internet.

El CJNG se apodera de la producción de medicinas 'piratas' en México
El CJNG se apodera de la producción de medicinas ‘piratas’ en México.

Datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indican que México ocupa el sexto lugar mundial en la venta ilícita de medicinas. Esto, calcula, genera alrededor de 16 mil millones de pesos de ganancias anuales para los delincuentes involucrados en la fabricación, distribución y comercialización de estas sustancias.

Representantes de 10 empresas farmacéuticas afectadas por esta actividad criminal, la cual identifican directamente con el CJNG, externaron a La Jornada su preocupación por el riesgo que genera, más allá de pérdidas económicas. En enero interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El CJNG se apodera de la producción de medicinas 'piratas' en México
El CJNG se apodera de la producción de medicinas ‘piratas’ en México.

CJNG distribuidor de medicamentos ‘piratas’

Entre los medicamentos apócrifos que más circulan se encuentran tratamientos contra cáncer, VIH, paludismo, osteoporosis, diabetes, hipertensión, colesterol, males cardiovasculares u obesidad. También para Alzheimer, disfunción eréctil, asma, antibióticos, productos antisicóticos, esteroides, y muchos más.

El barrio El Santuario, en Guadalajara, Jalisco, es una de las principales zonas del país donde se practica este comercio ilegal. Ahí, entre 2011 y 2017, el gobierno federal decomisó 100 de las 500 toneladas decomisadas a escala nacional de químicos falsificados, muestras médicas y fármacos controlados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *