Los cárteles mexicanos han recurrido a una nueva droga tras la caída del fentanilo, pues ahora trafican una droga para sedar elefantes llamada carfentanilo.

El tráfico de drogas de los cárteles mexicanos ha evolucionado con el paso de los años, pues pasaron de vender drogas como marihuana o cocaína a distribuir enervantes más sintéticos como la heroína, el cristal, e incluso el fentanilo.

Esta última droga se ha convertido en la sustancia de mayor demanda en el mercado, pues al ser 100 veces más potente que la morfina, es la ‘droga dura’ más consumida por la población.

Tras la crisis del coronavirus, la producción del fentanilo se ha visto diezmada para cárteles como el CJNG, causando que los narcotraficantes de los cárteles mexicanos recurran a otros productos para mantener la demanda, como sucede con la nueva droga que manejan.

Carfentanilo, la droga para sedar elefantes entra al mercado

Blog del narco: Carfentanilo, la nueva droga de los cárteles mexicanos
Blog del narco: Carfentanilo, la nueva droga de los cárteles mexicanos

El CJNG se ha convertido en el principal distribuidor de fentanilo en México y Estados Unidos, teniendo como principal proveedor de ingredientes a China, así que su producción se ha disminuido por la contingencia del Covd-19.

Tras este golpe, se especulaba que los cárteles perderían millones al atrasar su principal fuente de ingresos, pero gracias a la detención de un supuesto jefe biológico se reveló cual sería el reemplazo.

Autoridades habían recibido pistas del tráfico de una nueva droga llamada carfentanilo, cuyos efectos son 100 veces más potentes y mortales que el fentanilo, y a causa de esto sirve para sedar animales de gran tamaño como elefantes y rinocerontes.

Cárteles en México ya trafican con carfentanilo

Blog del narco: Carfentanilo, la nueva droga de los cárteles mexicanos
Blog del narco: Carfentanilo, la nueva droga de los cárteles mexicanos

Iván Arredondo Ramírez, presunto biólogo, fue arrestado en Baja California durante una redada, en la que se encontraron más de 20,000 píldoras de carfentanilo, estando en poder de Iván Arredondo y un sicario conocido como ‘El Kulkin’, ambos supuestos integrantes del cártel de Sinaloa.

Entre 2015 y 2017 se desconocía la existencia de esta droga, pero en 2018, la DEA levantó una alerta sobre el tráfico de la misma, la cual es tan potente que solo dos miligramos pueden noquear a un elefante de 2 toneladas.

Hasta el momento esta droga no ha tenido un tráfico considerable en México, pero tras la caída del fentanilo, es muy probable que comience a circular en el país de manera masiva, causando miles de muertes, pues una dosis de un grano de arena puede matar a un hombre adulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *