María Guadalupe López Esquivel mejor conocida como “La Catrina” paso de ser una excelente estudiante a líder de sicarios del CJNG.

Con tan sólo 21 años, María Guadalupe López Esquivel “La Catrina” habría sido la líder y encargada de liderar la emboscada a policías estatales en el municipio de Aguililla, que dejó nueve uniformados muertos y otros 13 lesionados en 2019; sin embargo, antes de ser líder del CJNG fue una buena estudiante.

La Catrina”, hija de un empresario ganadero y un ama de casa, nació el 30 de marzo de 1998 en el municipio de Buenavista, pero desde su infancia vivió en el municipio de Tepalcatepec, quien con el paso del tiempo se fue ganando una posición en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Catrina, de buena estudiante a líder de sicarios del CJNG
La Catrina, de buena estudiante a líder de sicarios del CJNG

En el mundo del narcotráfico no es muy común ver que las mujeres lideren grupos armados y menos algún operativo, no obstante “La Catrina” logró ganarse el respeto del CJNG y fue la encargada de liderar varias emboscadas y una de las más conocida es la del ataque a policías de Aguililla.

“La Catrina” conoce al CJNG

Sin embargo, ella no nació en mundo del narcotráfico, era considerada por las personas que la conocían como una buena estudiante; sin embargo, debido a las malas amistades y al dinero facíl decidió unirse a las filas del crimen organizado, que más tarde le costaría su propia vida.

Se sabe que la joven rentaba un departamento de la colonia Los Cerritos, en Tepalcatepec, pero se fue a vivir al municipio de Aguililla tras conocer a Miguel Fernández “El M2”, un sicario muy conocido del Cártel Jalisco Nueva Generación, siendo así como se relacionó con el cartel por primera vez. 

La Catrina, de buena estudiante a líder de sicarios del CJNG
La Catrina, de buena estudiante a líder de sicarios del CJNG

Desde entonces comenzó a colaborar con dicha organización criminal, y además de hacerse cargo de la nómina del cártel, también se dedicó a extorsionar y secuestrar, según vecinos. “La Catrina” destacaba entre los sicarios por su metralleta Uzi, calibre 22, tuneada con nubes grises y salpicados en color rojo.

Muerte de “La Catrina”

La presunta líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue la encargada de llevar a cabo un operativo de la organización en contra de elementos de Guardia Nacional y el Ejército mexicano en Tepalcatepec, Michoacán, en enero de este 2020, siendo este el último enfrentamiento de “La Catrina”.

“La Catrina” fue herida durante el tiroteo y tras la balacera, se detuvo a presuntos líderes del cártel y a seis personas más, en posesión de dos automóviles con reporte de robo, así como 10 armas de fuego de diversos calibres, 461 cartuchos útiles y 29 cargadores; sin embargo, ella logró salir del lugar.

A través de las redes sociales se difundió un video donde aparece aún con vida María Guadalupe López Esquivel, “La Catrina”. En la grabación se le ve a ella herida y llena de sangre, mientras una persona le dice que viene un helicóptero por ella, estas fueron sus últimas horas de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *