Las playas de Tijuana se pintaron de color azul, esto a causa de la bioluminiscencia, fenómeno que no se vivía desdel año 2018.

Seguramente habrás escuchado sobre el famoso fenómeno de la naturaleza que se le conoce como bioluminiscencia,  el cual es un proceso que se presenta en ciertos organismos vivos y es el resultado de una reacción química que genera luz. Este se pudo observar en las playas de Tijuana que se tiñeron de un tono azul fluorescente.

Bioluminiscencia en las playas de Tijuana

Así es, las playas de Tijuana lucieron con este espectacular tono que es un resultado de la bioluminiscencia. De acuerdo con el experto en estos temas, MIchael Latz, del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, esta manifestación en la costa del pacífico es a causa del microorganismo conocido como Lingulodinium polyedra.

Un punto muy importante es que la última vez en la que se registró este fenómeno, bioluminiscencia, en las costas de Tijuana y en las Playas de Rosarito fue en el mes de mayo del año 2018, por ende desde esa fecha no se había registrado este inigualable color en las olas de dichos lugares.

Organismos de la bioluminescenia

Otro aspecto que también hay que resaltar en este tema, es que dichos organismos son los que generan la marea roma, misma que también se está haciendo presente en el día en las costas de California y Tijuana. En este caso los organismo se aglomeran en la superficie y generan el color marrón rojizo como mecanismo para protegerse de los rayos del sol.

De igual forma señaló que a la hora en la que el fitoplancton se agita cuando las olas chocan o tras los movimientos de las corrientes marinas, generan una luz de color azul; se desconoce cuánto tiempo estarán presentes estos organismos; en años pasados la presencia de estos organismos duró una semana y en otras veces hasta más de un mes.

Bioluminiscencia en las playas de Tijuana ¡A dos años de que no ocurría!
Bioluminiscencia en las playas de Tijuana ¡A dos años de que no ocurría! (Foto cortesía El Sol de Tijuana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *