El meteorólogo del Sistema de Protección Civil, Antonio Morales Ocaña alertó el paso de un canal de baja presión sobre Playa del Carmen.  

Un canal de baja presión sobre Yucatán y Campeche, con la humedad del mar caribe, favorece una extensa zona de mal tiempo por lluvias y chubascos con vientos arrachados y fuerte actividad eléctrica, que se extiende sobre Yucatán y gran parte de Quintana Roo hasta Carrillo Puerto y llegando hasta el centro de las aguas del canal de Yucatán , alertó el meteorólogo de Playa del Carmen, Antonio Morales Ocaña.

En su sinopsis meteorológica, Antonio Morales Ocaña comentó que se trata de un canal de baja presión desde el norte de Quintana Roo hasta el sur de la Península de la Florida lo que favorecerá lluvias y chubascos aislados en horas de la tarde en sectores de los tres estados de la Península de Yucatán.

chubascos playa del carmen quintana roo
Noche de chubascos y vientos arrachados en Playa del Carmen.

Explicó que la onda tropical número 2 se localiza, en su movimiento al oeste, desde el oriente de Cuba, isla de Jamaica hasta el oeste de Colombia, se mueve al oeste entre 18 y 28 kph y según modelos de pronósticos la posibilidad que en 72 horas cruce sobre los países de Centroamérica hacia las aguas del océano Pacífico sin afectación al Caribe mexicano.

Más fenómenos en puerta para Playa del Carmen

Mientras tanto la onda tropical número 3 se encuentra cruzando sobre las Guyanas y se espera que de martes para miércoles ingrese a las aguas del Caribe oriental sobre el arco de las pequeñas Antillas. En la previsión destaca que la continuidad de ondas tropicales con intervalos de tiempo de tres a cuatro días, establecen la temporada de lluvias en la región, aunque, por las altas presiones previstas en el Golfo de México, sus ejes estarán cruzando al océano Pacifico.

Estas mismas ondas tropicales, al interaccionar con la zona de convergencia intertropical o vaguada monzónica podrían activar bajas presiones y la posibilidad, según pronósticos a largo plazo, de la formación de una depresión o tormenta tropical para finales de la próxima semana en aguas del océano pacífico entre Chiapas y Guatemala.

Finalmente el meteorólogo del Sistema de Protección Civil de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña recomendó: “Extremen sus precauciones y si sobre su zona se escuchan continuos truenos y relámpagos, desconecten del toma corriente sus aparatos eléctricos, recuerden que la fuerte energía llega a través del cableado y les queman sus aparatos eléctricos aunque estén apagados”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *