A continuación te mostramos todo lo que debes saber acerca de las Artes Marciales Mixtas y de la Ultimate Fighting Championship, cómo surgieron y cuáles son las normas que las rigen.
Si bien muchas personas califican a las Artes Marciales Mixtas (MMA) como un deporte sumamente violento y sin restricciones, sin embargo, la compañía estadounidense “The Ultimate Fighting Championship” (UFC) tiene un claro reglamento en el que castiga a los competidores con advertencia, descuento de puntos y hasta descalificaciones si no las cumplen. Así como un amplio repertorio de características que componen las peleas y sus participantes.
MMA, ¿Qué son?
MMA es la sigla para Artes Marciales Mixtas (o AMM, por sus siglas en inglés), como su nombre indica, este deporte de combate reúne varias disciplinas marciales. Entre ellas: boxeo, grappling, jiu-jitsu brasileño, kickboxing, lucha libre y muay-thai.
¿Cuándo aparecieron las MMA?
Las MMA surgieron poco antes de la década de 1980, el principio inicial era comparar las disciplinas para saber cuál era la mejor mediante un concurso llamado “Vale Tudo” (“Todo está permitido”) que tuvo lugar concretamente en Brasil. Poco a poco, la UFC (Ultimate Fighting Championship) decidió estructurar todas estas luchas y organizarlas en un octágono cercado por una valla. Esto permitió determinar quién sabía mejor cómo utilizar sus especificidades técnicas.
¿Qué es un octágono?
En MMA, un octágono es una jaula delimitada por una valla de plástico que ayuda a proteger a los combatientes y que, particularmente, evita que se salgan de este “ring”. Por ejemplo, en el boxeo, esto puede suceder fácilmente.
¿Cuánto duran los combates de AMM?
Los combates suelen durar 3 asaltos de 5 minutos cada uno, con un minuto de pausa entre asaltos. Pero cuando luchan por un título, duran 5 asaltos o 25 minutos.
¿Cualquiera puede participar?
Un combate reúne a dos oponentes de la misma categoría de peso. Actualmente hay 8 clases de peso para hombres y 4 categorías para mujeres en la UFC, la organización más grande del mundo. En hombres existe: peso mosca (menos de 56,7 kg), peso gallo (menos de 61,2 kg), peso pluma (menos de 65,7 kg), peso ligero (menos de 70,3 kg), peso welter (menos de 77 kg), peso medio (menos de 84 kg), peso semipesado (menos de 93 kg) y peso pesado (menos de 120,2 kg). En mujeres se tiene: peso paja (menos de 52 kg), peso mosca (menos de 57 kg), peso gallo (menos de 61 kg) y peso pluma (menos de 66 kg). Como en el boxeo, el pesaje se realiza el día anterior o la mañana del combate.
¿Los combates terminan inevitablemente con un KO o noqueo?
No, el combate está bien supervisado por un árbitro que se encuentra allí para vigilar la salud de los luchadores. Un duelo puede terminar en un KO (oponente inconsciente), TK-O (el árbitro detiene el combate porque uno de los oponentes no es capaz de seguir luchando), por sumisión (el oponente se rinde porque está bloqueado), por rendición en una esquina, o por descalificación. Si la pelea termina, los tres jueces designados determinan el puntaje entre los dos oponentes.
En las AMM todo está bien regulado. Se acepta la lucha con las manos, las piernas, los codos y las rodillas, así como proyecciones de suelo, técnicas de sumisión, llaves de sumisión y ataques en el suelo. De acuerdo con las reglas y condiciones de las MMA, los siguientes movimientos son ilegales.
Estas son las reglas que que la UFC impone a sus participantes:
- 1) Dar cabezazos
- 2) Cualquier tipo de piquete de ojo
- 3) Morder
- 4) Escupir a un oponente
- 5) Tirar del cabello
- 6) Fish hooking (meter el dedo en la boca del oponente y tirar hacia un lado)
- 7) Cualquier tipo de ataque a la ingle
- 8) Poner el dedo en cualquier orificio o corte o laceración de un oponente
- 9) Manipulación de articulaciones pequeñas
- 10) Golpear hacia abajo con la punta del codo
- 11) Golpes a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza
- 12) Patear el hígado con el talón
- 13) Golpes de cualquier tipo a la garganta, que incluyen, sin estar limitados a, agarrar la tráquea.
- 14) Agarrar, pellizcar o retorcer la piel
- 15) Agarrar la clavícula
- 16) Patear en la cabeza a un oponente caído
- 17) Dar rodillazos en la cabeza a un oponente caído
- 18) Pisotear a un oponente caído
- 19) Agarrar la cerca
- 20) Agarrar los shorts o guantes de un oponente
- 21) Usar lenguaje obsceno dentro del ring/área de pelea
- 22) Tomar una conducta antideportiva que provoque una lesión a un oponente
- 23) Atacar a un oponente durante un descanso
- 24) Atacar a un oponente que está siendo atendido por el referí
- 25) Atacar a un oponente luego de que sonó la campana que da fin al asalto
- 26) Timidez, que incluye, sin límites, evitar contacto con un oponente, de forma intencional o tirar repetidamente el protector bucal o fingir una lesión
- 27) Tirar a un oponente fuera del ring/área de pelea
- 28) No obedecer intencionalmente las instrucciones del referí
- 29) Hacer caer a un oponente al suelo sobre su cabeza o cuello
- 30) Interferir en la esquina