Por ecocidio, juez otorga amparo definitivo Vs  los permisos PROFEPA y SEMARNAT en Chemuyil para la construcción de hoteles del Grupo Posadas en Tulum 

Las corruptelas, impunidad y destrucción ecológica en que incurrieron los funcionarios de SEMARNAT y PROFEPA en la entidad en complicidad, al parecer, con Grupo Posadas, salieron a flote y en el caso de las Bahías de Chemuyil-Chemuyilito, donde se encuentra el santuario de tortugas de las playas de Xcacel-Xcacelito;  se suspendieron oficialmente las obras.

Las autoridades  judiciales federales les marcaron un alto, precisaron grupos ecologistas, otorgándoles la suspensión definitiva para frenar dicho ecocidio que se lleva a cabo en la construcción de los  hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con 515 habitaciones. En total 855 cuartos de hotel, se quedaron detenidos.

Es así que quedaron en evidencia, recalcaron, el responsable de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), en la entidad Raúl Albornoz, lo mismo que Araceli Gómez Herrera, jefa de la Unidad de Gestión de la Zona Norte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de esa secretaria, Alfonso Flores Ramírez, entre otras autoridades federales presuntamente corruptas.

Cabe mencionar que la víspera el delegado estatal de Programas Federales; Arturo Abreu Marín, señaló a LA VERDAD que es inminente una “limpia” en esas dependencias, por lo que todo indica que tienen los días contados dichos funcionarios.

Suspensión Definitiva

Salvemos Manglar TajamarRed  Tulum sostenibleMoce Yax Cuxtal y grupo Gema del Mayab, expusieron que obtuvieron  dicha suspensión definitiva, sin garantía de por medio, de parte del Juez Séptimo de distrito, respecto  al recurso de queja  98/ 2020.

La dirigente de GEMA, Araceli Domínguez  precisó  en su oportunidad, que “se nos notificó que dentro de la sentencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Quintana Roo, fue omisa en dar respuesta, atender y dar seguimiento y/o desarrollar las actuaciones administrativas necesarias a fin de constatar los hechos de la denuncia que presentamos el 12 de marzo del 2020, por los posible delitos ambientales en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito”.

La sentencia estableció que hubo omisión de parte de la PROFEPA, a cargo en la entidad de Raúl Albornoz,  al no haber impedido que se continuaran los trabajos de desmonte y remoción en el predio.

De igual forma hubo omisión de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión social de los servicios Estatales de Salud en Quintana Roo por no haber inspeccionado, clausurado y retirado a los trabajadores en la construcción  que se llevó a cabo en Chemuyil y Chemuyuilito.

La omisión de sancionar la falta de cumplimiento de las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención para evitar la propagación del Covid 19.

Así pues, agregó, se nos concedió la:

“SUSPENCIÓN DEFINITIVA POR LA OMISIÓN DE LA PROFEPA, Y SE LE SOLICITA  EJECUTE LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE  ACTOS HECHOS Y OMISIONES CONSTITUTIVOS DE LA DENUNCIA”.

“La sentencia hace referencia a que no se pueden postergar los procedimientos de inspección y vigilancia dad la posible afectación  al ecosistema ubicado en Chemuyil y Chemuyilito”, recalcó.

De igual forma, dijo: “no se nos solicitó ninguna garantía para conceder la suspensión ya que al entender del Colegiado, la protección del medio ambiente y los recursos naturales es de tal importancia que significa el “interés social” de la sociedad mexicana”.

Por lo que agregó Araceli Domínguez, “el alto tribunal del país, reza la sentencia, ha señalado que el derecho a un ambiente sano, como derecho fundamental u garantía individual consagrada en el artículo 4º de la Constitución, debe entenderse como una exigencia  y un deber.

Las organizaciones citadas, logramos acreditar,  que es evidente que la construcción de un desarrollo en ecosistemas costeros o de anidación de tortuga marina, tiene implicaciones directas con el medio ambiente.

Cabe precisar que todavía quedó pendiente la resolución de los actos reclamados a la SEMARNAT, a la espera de que entregue su informe, además de que a través de Change. Org, ya reunieron más de 40 mil firmas mismas que se las enviaron vía internet al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de la SEMARNAT y PROFEPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *