Diputados de Morena en Michoacán consideraron necesario discutir la despenalización del aborto ante el incremento en los embarazos no deseados.

Diputados de Morena en el Congreso de Michoacán presentarán la tarde de este miércoles la iniciativa de ley para despenalizar el aborto, ante las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud en el aumento de los embarazos no deseados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La propuesta de los los diputados Osiel Equihua y Antonio de Jesús Madriz busca obligar a la Secretaría de Salud estatal a brindar servicios integrales en materia materno-infantil, salud reproductiva, planificación familiar e interrupción legal del embarazo, siendo este último un tema que algunos deciden ocultar “por falsa moral”.

Plantean reformas al Código Penal del Estado de Michoacán, Ley de Salud y Ley Por una Vida Libre de Violencia Hacia las Mujeres, que despenalicen el aborto e impidan que sean violentados sus derechos sesuales y reproductivos.

Asimismo, proponen que se garantice a las víctimas de este tipo de abusos la intervención especializada que garantice el acceso a servicios de anticoncepción voluntaria del embarazo, así como profilaxis luego de estar expuestas a infecciones sexuales como el VIH, aumentar los castigos en los casos en los que la mujer sea obligada a abortar.

Morena busca combatir embarazos no planificados

Los legisladores morenistas consideraron que la legalización del aborto debe ser prioridad en la discusión pública, al ser México el primer lugar en América Latina en embarazos no planificados, y Michoacán ocupa el sexto lugar nacional en embarazos adolescentes, mientras que la entidad aún sanciona a las mujeres, personal de salud y a quienes auxilien a una mujer en la interrupción del embarazo.

De acuerdo con la OMS, como resultado del confinamiento podrían resultar embarazadas 7 millones de mujeres debido a la falta de anticonceptivos
De acuerdo con la OMS, como resultado del confinamiento podrían resultar embarazadas 7 millones de mujeres debido a la falta de anticonceptivos

La iniciativa parte de la idea de que la mujer tiene derecho a decidir sobre su maternidad y cuerpo, por lo que pretende obligar a las instituciones de salud a proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna que permita tomar una decisión de manera libre, informada y responsable.

En la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres se añade como tipo de violencia hacia las mujeres la ejercida en contra de sus derechos sexuales y reproductivos, mientras que cuando la mujer resulte embarazada como víctima de una violación, no se podrá consultar la voluntad de quien ejerza la patria potestad o tutela sobre la mujer, si quien ejerce esos derechos es responsable de la violación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *