AMLO destacó que desde hace cuatro meses mantienen un operativo especial en el estado de Guanajuato contra la violencia generada por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los gobiernos pasados permitieron que creciera el Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, por lo que los integrantes de este grupo delictivo construyeron una base social que también les da protección.

Cártel Santa Rosa tiene en nómina a pobladores

Por lo anterior, nuevamente AMLO exhortó que a la población a no proteger a grupos delincuenciales, pues informó que tras la detención de algunos operadores del Cártel tuvieron conocimiento que tenían a la población en una nómina a cambio de protección, “era una a base de apoyo, por eso mi llamado a todos los que participan en este tipo de actos que recapaciten antes”.

AMLO: Gobiernos pasados dejaron crecer al Cártel Santa Rosa de Lima
AMLO: Gobiernos pasados dejaron crecer al Cártel Santa Rosa de Lima

“Tiene presencia (el grupo criminal) porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social (…) Entonces para crear una organización así, que hay nómina y hay en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía”, señaló.

Mantienen operativo de seguridad en Guanajuato

Durante su conferencia matutina, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el primer mandatario dijo que hay una relación institucional con el gobernador de Guanajuato, de extracción panista, Diego Sinhue Rodríguez, pero se mantiene una intervención del Gobierno Federal en la entidad, ya que de los homicidios a nivel nacional, 18 por ciento se cometen en esa entidad.

“Estamos actuando en Guanajuato desde hace aproximadamente cuatro meses que se acordó con el gabinete de seguridad un plan especial por el nivel de gravedad, sobre todo por los homicidios dolosos que se cometen en la entidad”, expuso.

López Obrador agregó que a través de la Guardia Nacional, brindará protección a los habitantes de aquella entidad porque se encuentra en un estado de indefensión, y lo más lamentable, dijo, es la pérdida de vidas humanas como ocurrió ayer con el homicidio del excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo, Joel Negrete.

El político fue ejecutado luego de pedir en una carta dirigida a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que detuviera la violencia en Guanajuato.

“No estamos viendo solo lo que pasa sino que estamos actuando, porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en ningún otro estado. Ahí están los datos”, al referirse a las cifras de seguridad en la entidad mexiquense que reportó índice delictivo a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *