AMLO dijo que durante administración pasadas, ex funcionarios de Comisión Federal de Electricidad firmaron contratos fraudulentos con compañías extranjeras que dañaron el herario público

El gobierno mexicano investigará los señalamientos en contra de exfuncionarios de la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) que firmaron contratos fraudulentos con compañías privadas de energía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles.

Los contratos se firmaron antes de que AMLO asumiera el cargo. Ya había ordenado que se presentaran quejas formales alegando fraude por parte de compañías de energía, principalmente extranjeras, que producen electricidad a partir de fuentes renovables. Hasta el momento, no ha dado evidencia de sus acusaciones.

López Obrador dijo que algunos anexos a los acuerdos bajo los cuales las compañías privadas suministran energía a CFE incluyen tarifas injustas. No dio detalles sobre los contratos que, según dijo, se firmaron varios años antes de asumir el cargo a fines de 2018.

blob:https://www.facebook.com/95f208ec-93ad-4ced-9441-54b4f41dbed9

“Se están preparando acusaciones formales para proceder contra los responsables”, precisó López Obrador en conferencia de prensa, refiriéndose a los funcionarios de CFE y propietarios de empresas privadas, aunque añadió que estaba abierto a un diálogo.

CFE, Sener y la Cofece

CFE y el regulador del sector, Cofece, anunciaron recientemente cambios en las reglas que rigen el mercado de la electricidad, algunos de los cuales han sido suspendidos en espera de un fallo de la Suprema Corte.

Los críticos argumentan que estos han puesto obstáculos a las empresas privadas y significan mayores costos de distribución para ellos.

Iberdrola ha sido una de las compañías eléctricas acusadas de fraude por el presidente, aunque no ha presentado pruebas de ello.
Iberdrola ha sido una de las compañías eléctricas acusadas de fraude por el presidente, aunque no ha presentado pruebas de ello.

“No es solo un asunto legal o judicial, es un asunto que tiene que ver con la moral pública, que tiene que ver con la corrupción”, dijo López Obrador.

Hasta el momento, López Obrador ha centrado gran parte de sus críticas en la empresa española Iberdrola, un importante inversor en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *