Confirma Secretaría de la Defensa Nacional aseguramiento de 390 kilos de estupefacientes; no señalan enfrentamiento contra delincuentes

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que el polvo blanco, con las características de la cocaína, asegurado tras el aterrizaje de una aeronave en la zona maya de Quintana Roo, asciende a 390 kilos.

Además, estableció que el costo en el mercado del estupefaciente es de prácticamente 110 millones de pesos, por lo que el aseguramiento representa una afectación importante a las organizaciones criminales y no hace referencia a algún enfrentamiento contra delincuentes.

Sin embargo, en el comunicado donde refiere los hechos, la SEDENA no hace referencia a que hubiese ocurrido un enfrentamiento con disparos entre elementos del Ejército que participaron en el operativo y delincuentes, como se mencionó en las primeras versiones de los hechos.

Asegurados 390 kilos de supuesta droga

Se detalló que fueron asegurados una aeronave y un vehículo que transportaba paquetes que contenían droga con características propias de la cocaína.

La SEDENA explicó que fue a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea como detectaron el “narcojet” procedente de Sudamérica y que desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción, tanto por aire como por vía terrestre, a fin de realizar el seguimiento.

Decomisan droga en Quintana Roo
Durante el operativo tras el aterrizaje de un “narcojet”, la SEDENA decomisó 390 kilos de polvo blanco con las características de la cocaína, que eran transportados en una camioneta color rojo.

La aeronave aterrizó al Noroeste de Polyuc, en Felipe Carrillo Puerto, pero al arribo del personal militar ya estaba incendiada. 

Asimismo, la fuerza de reacción, que viajaba en helicóptero, localizó al sureste de José María Morelos, una camioneta con 13 paquetes, de 30 kilogramos cada uno, con polvo blanco con las características de la cocaína.

El peso estimado es de 390 kilos, aunque serán las autoridades competentes las que determinarán el peso y el tipo de sustancia de manera oficial.

Queman avioneta en Quintana Roo
Cuando se presentaron al lugar del aterrizaje, el “narcojet” ya había sido incendiado y descargado.

La supuesta droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil pesos, por lo que este aseguramiento afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.

Se puntualizó que los restos de la aeronave, un vehículo y la posible droga, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *