En lo que va del año, alrededor de 8 “narco-avionetas” “narco-jets” han sido aseguradas en el estado de Quintana Roo, todas en la zona sur de la entidad.

La zona sur de Quintana Roo ha sido escenario de múltiples hechos de alto impacto y en especial por aire, donde avionetas o jets de lujo han aterrizado o desplomado, mismos que en su interior tenían cargamentos grandes de droga y que en algunos casos, el ejército ha detenido a los presuntos culpables.

De acuerdo a un conteo rápido y de manera extraoficial, en lo que va del año ya son 8 naves aseguradas y millones de millones de pesos en droga, tan sólo ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), decomisó casi 400 kilos de droga que asciende a los más de 110 millones de pesos.

Narco-avioneta Quintana Roo
Ocho “narco-avionetas” han aterrizado en Quintana Roo en lo que va del año

La primera nave decomisada fue el 27 de enero, donde una avioneta aterrizó en la vía corta de Chetumal-Mérida en el que se registró un enfrentamiento entre efectivos de la SEDENA y delincuentes, luego de varios minutos los uniformados lograron repeler el ataque que terminó en detenidos y aseguramiento de una tonelada de droga.

Zona sur de Quintana Roo esecenario de “narco-avionetas”

El segundo hecho se registró al siguiente día en el aeródromo de Mahahual aterrizó otra narco-avioneta con más de una tonelada de cocaína y que además detuvieron a dos sujetos; pasaron los días y el 6 de febrero se registra el primer desplome de una avioneta Cessna en Monkey River, Belice en el que las autoridades hallaron cartuchos de grueso calibre.

Avioneta con droga en Quintana Roo
Ocho “narco-avionetas” han aterrizado en Quintana Roo en lo que va del año

Fue hasta el 24 de abril, cuando otro hecho similar se registró en el ejido de Salamanca en el municipio de Bacalar, pero en ese hecho se desconoce si hubo detenidos o algún decomiso; el 28 de junio, fue el día donde hubo más actividad, pues se registraron dos casos, el primero cerca de la comunidad Morocoy en Othón P. Blanco y el segundo en frontera con Belice, en ambos caso no hubo detenidos, ni aseguramientos.

Hace casi un mes, el 16 de junio un jet aterrizó y fue abandonado en la comunidad de Pucté que se encuentra en la Ribera del Río hondo en Othón P. Blanco, donde no hubo detenidos; el último hecho fue el de ayer, donde hubo un presunto enfrentamiento entre militares y delincuentes, que terminó en el aseguramiento de casi 400 kilos de droga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *