El sondeo realizado vía Facebook por México Elige, entre 26,766 ciudadanos, señala que el mandatario subió a 51.3% su nivel de aprobación ciudadana

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recuperado respaldo ciudadano, de acuerdo con una encuesta de México Elige, ubicando su nivel mensual de aprobación en 51.3%.

El sondeo fue realizado mediante Facebook a 26 mil 766 ciudadanos mayores de 18 años, entre el 1 y el 5 de julio.

En el se muestra que la tendencia en la aprobación del mandatario va recuperándose de la caída que había registrado en abril, con su aprobación más baja reportada, de 46.6%, para rescatar casi 6 puntos porcentuales en tres meses.

El presidente AMLO ha recuperado parte de los puntos perdidos en el año, y se mantiene por arriba del 50%
El presidente AMLO ha recuperado parte de los puntos perdidos en el año, y se mantiene por arriba del 50%

De la misma forma, el mandatario mejoró de nuevo en su calificación, pues mientras en el mismo mes de abril había tenido también el nivel más bajo con 43.6, ahora se ubica en 48.8, 5 puntos arriba.

Respecto a la postura acerca de la revocación de mandato, prevista para 2022, el mandatario mexicano mantiene el respaldo social, de acuerdo con la encuesta, con un 51.5% de personas que respaldan que permanezca en el cargo, contra un 45.5% que apoyan su salida.

Además, el sondeo pulsa el sentir de los mexicanos respecto a su volverían a votar por AMLO en caso de que se pudiera reelegir.

En este caso, la votación no favorece al mandatario, pues el 47.6% de los encuestados por Facebook dice que seguro no votaría de nuevo por él, contra un 40% que afirma que seguro votaría por él.

Respecto a la preferencia por partidos, y al cuestionarlos sobre si las elecciones fueran hoy por quién votarían, señala que el 43.9% refrendaría el voto a favor de Morena, el partido del presidente.

En segundo lugar, con 19.8% se ubican quienes no sabe aún por quién votarán, y en tercer ligar se ubica el PAN, con 16.9% de las preferencias.

Llama la atención que en cuarto sitio se ubica la opción de votar por candidatos independientes, con 8.6%, seguidos por el PRI, con un muy lejano 6.8%, y después Movimiento Ciudadano, con 2.4%.

El resto de los partidos apenas representan 1.6%, de acuerdo con el sondeo de México Elige.

Esto revela que, de acuerdo con el análisis realizado por México Elige, ni con todos los partidos opositores a Morena, además de los candidatos independientes sumados en una coalición, les alcanzaría para derrotar a Morena, pues entre todos tienen 36.3% de preferencias, más de 7 puntos porcentuales debajo del partido oficial.

La tendencia se confirma al cuestionar a los encuestados sobre las alianzas que se ha marcado, pues el sondeo revela que Morena, PVEM y PT tendrían en conjunto 41%, contra un 26.8% de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Los independientes alcanzarían apenas un 11.6%, y un todavía muy amplio 20.6% no tiene definido por quién votará.

Con alianzas, a la baja

Si bien Morena pierde respaldo al trabar alianzas, la mayor pérdida la tendría si se alía con el PRI, pues el sondeo de México Elige formuló una hipotética alianza entre Morena, PRI, PT y PVEM, y el respaldo a esta alianza se desploma a 24%.

Además, la brecha se cierra en este ejercicio, con una alianza enfrente de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que alcanzarían juntos 21% de las preferencias.

La mayoría de los ciudadanos respalda que el presidente permanezca en el cargo
La mayoría de los ciudadanos respalda que el presidente permanezca en el cargo

Los independientes crecerían su respaldo a 15.6%, mientras que con estas fórmulas, los indecisos se disparan a 39.4%.

El ejercicio señala además que en caso de que se concretara el Bloque Opositor Amplio (BOA) que reveló AMLO hace unas semanas, la fortaleza de Morena se dispara a 47.9%, contra el 31% que tendrían el resto de los partidos, y un 21.1% de los indecisos.

Marcelo, posicionado

Al cuestionar a los ciudadanos sobre sus preferencias para candidato presidencial, el que sale mejor posiciones es Marcelo Ebrard, ya que el canciller tiene un 27.4% de respaldo entre los encuestados, seguido por Tatiana Clouthier con 20.6% y en un muy lejano tercer ligar Hugo López Gatell con 14.9%.

Por el PAN, el mejor posicionado es Javier Corral, gobernador de Chihuahua, con 20.3%, seguido de Mauricio Vila, su homólogo de Yucatán, con 17.6% y en tercer sitio Marko Cortés, con 16.7%.

Por el lado del PRI, las preferencias se van a la única gobernadora tricolor, Claudia Pavlovich, con un 21.6%, seguida de Miguel ángel Osorio Chong con 18% y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, con 17.5%.

Respecto al manejo de la pandemia del coronavirus, el presidente AMLO tiene una aprobación del 51.7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *