Casi dos mil toneladas arribaron a las costas el mes pasado

 El recale de sargazo en Quintana Roo se disparó hasta en un 600% entre mayo y junio, pues las playas de Cancún cerraron el mes pasado con alrededor de mil 931 toneladas de alga, mientras que en mayo sólo se contabilizaron 331, es decir seis veces menos que ahora.

Vagner Elbiorn Vega, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cancún, señaló reconoció que si hay un incremento considerable en la cantidad de sargazo que arriba a las playas, no obstante, también afirma que “aún es manejable, hasta este momento, el municipio cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes, tanto de la Dirección de Servicios Públicos del municipio como de Zofemat, para hacer frente a la llegada de sargazo a las costas. A ello se suma el gran trabajo de la Secretaría de Marina en aguas someras para evitar que el sargazo llegue a nosotros”, declaró.

La Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún reactivó su semáforo diario para determinar la evolución y traslado de la macroalga, lo cual permite conocer el comportamiento del recale en las playas del norte del estado, desde Tulum hasta Holbox.

13 playas en el norte del estado, sin alga

 De acuerdo su más reciente mapa, hasta el sábado 11 de julio únicamente 11 playas en el norte tenían presencia abundante de sargazo; en 32 la presencia se considera moderada, otros 23 puntos se mantenían con niveles muy bajos y finalmente 13 estaban totalmente libres de la macro alga.

En el caso de Cancún e Isla Mujeres, algunos lugares como Punta Cancún, Puerto Juárez, Playa del Niño y Punta Sam, se reportaron como con presencia moderada, es decir, que por le momento no representan ningún riesgo para el arribo de los turistas, que ya de por si tienen en contra la pandemia del Covid-19.

Elbiorn Vega aseveró que realizar una previsión de recale para el mes de julio es complicado, porque son muchos factores los que determinan el comportamiento del alga. Muestra de ello es que pese al aumento en seis veces del recale entre mayo y junio, en la primera semana de julio arribaron a las costas alrededor de 164 toneladas, registro considerado “bajo”, respecto a los meses anteriores.

“Más al sur, se ha incrementado el sargazo. Recuerda que viene de sur a norte y por eso impacta más a los municipios de esa zona… pero aquí no ha habido recales masivos. Aquí nos han ayudado las mareas que están desviando al sargazo por el Canal de Yucatán” destacó.

Semar prevé recale de solo 4,000 toneladas de sargazo

Un aproximado de 4,000 toneladas de sargazo se encuentran en altamar, en dirección a las costas de Quintana Roo, según el pronóstico de la Secretaría de Marina (Semar).

Enrique Flores Morado, contralmirante de la Semar y coordinador de la estrategia antisargazo en Quintana Roo, aseguró que cuentan con seis barcazas y más de 80 personas operativas para atender los puntos de mayor recale del alga.  “Los esfuerzos se concentran en 40 playas que tienen una longitud global de 32,000 metros lineales, de las cuales 12 se ubican en el municipio de Benito Juárez”, manifestó.

Hasta el primer semestre de 2020, se han recogido más de 9,132 toneladas del alga de las playas, de las cuales más de 6,000 se registraron durante mayo y junio de este año, informó el contralmirante. El monitoreo realizado por la Semar anticipaba la llegada de 10,000 toneladas durante estos días, pero las corrientes marinas desviaron alrededor de 6,000 hacia el Canal de Yucatán, por lo que el manchón restante de 4 mil toneladas de sargazo e encuentra arribando a las costas de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *