Una de las bandas más representativas
de la escena musical independiente

Promueven su nuevo sencillo, el cual no tenían planeado presentarlo en cuarentena, pero debido a lo que actualmente vive el mundo por la pandemia del Covid-19, decidieron lanzarlo porque su mensaje es de que las metas que la gente se propone son de felicidad, sin pensar que todo el camino y el proceso de llegar a eso es lo que se debe disfrutar

La agrupación regiomontana “Stereo Mama” anuncia con gran entusiasmo su nuevo sencillo “El Camino”, en el que han puesto toda su energía y talento para que llegue a todo el público amante del rock con propuestas frescas y originales.

“El Camino” ya está disponible en todas las plataformas digitales y servicios de streaming desde el 1 de mayo del 2020. Este tercer sencillo se desprende del próximo EP de la banda que saldrá a finales del 2020.

Stereo Mama es Ernesto Valles (voz), Andrés del Cid (guitarra), Nicolás Navarro (Guitarra), Luis Gustavo Velázquez (Batería) y Fernando Fraga (Bajo), agrupación que se creó hace cinco años y que desde un principio sus integrantes sabían que querían.

Stereo Mama está conformado por Ernesto Valles (voz), Andrés del Cid (guitarra), Nicolás Navarro (Guitarra), Luis Gustavo Velázquez (Batería) y Fernando Fraga (Bajo).

Hacer música original. “Desde que nos juntamos empezamos a trabajar el material del primer disco, que se llama también “Stereo Mama”, y fue poco a poco cuando llegaron todos los integrantes que iban a estar en este proyecto, y nos metimos a grabar. Con el paso del tiempo hemos mejorado nuestro sonido, nuestra calidad de la producción de las canciones, sentimos que con este reciente lanzamiento nuestras canciones están a un nivel más profesional que las primeras, entonces gracias a la gente con la que hemos trabajado ha ido mejorando nuestro sonido”, expresó en entrevista Andrés del Cid, guitarrista de la banda.

EL NOMBRE DE LA BANDA PROVIENE DE UN ESPÍRITU DE UNA
MUJER QUE VIERON EN UN POSTER DE LOS ROLLING STONES

—¿Por qué el nombre de Stereo Mama?

“El nombre tiene una historia un poco extensa, pero la resumiré. Nosotros en Monterrey ensayamos en un edificio un poco abandonado porque toda esa zona era de consultorios de doctores ya que está al lado del hospital San José. Y en un tiempo que se puso inseguro todo Monterrey, los edificios quedaron abandonados y quedó un piso libre de ese edificio, que es en el que la banda pudo ensayar a cierta hora en la noche. Entonces siempre es un tema quién apaga la luz al final, porque ya saliendo de un lugar abandonado, no hay gente ya en la noche, siempre hay ruidos, escuchamos que se cierran puertas y por eso luego el miedo, entonces estando una vez ya tarde, porque siempre terminamos como a la 1 de la mañana, una vez estábamos platicando y teníamos un vinil de los Rolling Stones, que se llama December’s children, y nos dimos cuenta que la foto de la portada, la forma en que los integrantes estaban formados se veía como la cara de una mujer, y dijimos “pues bueno, si sabemos que hay un espíritu aquí y el proyecto está funcionando, es como una mamá que nos está guiando”, entonces decidimos nombrar el proyecto en honor a ese espíritu, es por eso que llegó el nombre de “Stereo Mama”, y porque en el disco también salía ‘Stereo’, porque indicaba que el disco era estéreo”.

—En sus inicios, ¿ya tenían definido el estilo para Stereo Mama?

“Nunca lo platicamos así tal. Cada uno de nosotros tenemos influencias que se parecen, que son similares, y al mismo tiempo influencias completamente diferentes. Por ejemplo, al cantante le gusta Christina Aguilera, y creo que es el único de la banda que le gusta; al baterista le gustan cosas más instrumentales y el jazz, lo que nos gusta es no excluir ese tipo de influencias al momento de escribir, entonces son cosas que poco a poco se han ido dando y creo que al no excluir esas influencias de cada uno de nosotros hemos logrado sacar un sonido que se puede definir como el sonido de Stereo Mama y siempre tratamos de tener un género de pop-rock”.

—Si no se hubiera conformado esta banda, ¿dónde crees que estarían ahora?

“Yo creo que si no se hubiera formado la banda, muy probablemente hubieran otras cinco bandas diferentes o como solistas. Todos hemos estado tocando y practicando desde pequeños, entonces es algo que tenemos en nuestras vidas desde muy temprana edad”.

Todo lo que transmite Stereo Mama en sus canciones son experiencias de sus integrantes.

“EL CAMINO”, UN TEMA QUE LOS UNE CON SUS FANS

—¿Cómo fue que hicieron “El Camino”, ¿por qué este título y quién la escribió?

“Esta canción la tenemos desde el año pasado, estábamos en el estudio y grabamos este EP que poco a poco hemos ido sacando, a finales de este año liberaremos todo lo que nos falta. Teníamos idea de la música, hacia dónde dirigir la canción ‘El Camino’, pero básicamente escribimos la canción instrumental y todavía no teníamos la letra. Un día nos sentamos a platicar lo que nos hacía sentir cuando la escuchábamos, y sentíamos que nos daba mucha esperanza y traía un sentimiento muy positivo. Platicando como amigos y no tanto como integrantes de banda salieron varios temas que, por la edad que tenemos, muchos amigos están en un momento de sus vidas en que se encuentran confundidos no solo profesionalmente, sino personalmente y muchas de las metas que la gente se propone son de felicidad sin pensar que todo el camino y el proceso de llegar a eso es lo que se debe disfrutar. Entonces llegamos a la conclusión de que ese era el tema que queríamos abarcar en esta canción y la escribimos”.

—¿Cómo le hicieron para grabar ese vídeo y dónde se filmó?

“La canción no teníamos pensado sacarla en esta parte del año, iba a ser después. Pero al ver la situación que se empezó a vivir, pensamos que con esta canción podíamos ofrecer un mensaje de optimismo y esperanza a la gente, creíamos que en tiempos de incertidumbre podíamos aportar nuestro granito de arena. Entonces pensando en cómo podíamos hacer el video sin romper las reglas de la cuarentena, a nuestro cantante Ernesto, que es el que está encargado, que ha dirigido, producido, editado todos nuestros videos, se le ocurrió hacer esta convocatoria a nuestros seguidores para que nos compartieran un video de 30 segundos o 1 minuto de su actividad de la cuarentena y hacer un conjunto de que estamos en esto juntos, aunque sea distanciados”.

—Hablando de la cuarentena, ¿este tiempo les ha servido para practicar más en su música, o escribir canciones o planear futuros proyectos?

“Sí, la verdad nos ha ayudado a enfocarnos más en el proceso creativo y crear estas canciones nuevas. Teníamos varios planes para tocar este año, que por todo este tema se tuvieron que cancelar y ahora no tenemos fechas tentativas, pero pueden estar atentos en nuestras redes sociales para cuando las anunciemos en un futuro. Estar en cuarentena nos ha ayudado a crecer como músicos individualmente y ya conforme se han ido relajando las restricciones de distanciamiento social, nos hemos juntado a ensayar, pero más que nada, ensayar material nuevo y no lo que normalmente tocamos en vivo”.

En tan solo dos años Stereo Mama ha logrado tocar en importantes escenarios de Festivales de música en nuestro país, alternando con bandas nacionales e internacionales.

LA BANDA DESEA GRABAR CON NATALIA LAFOURCADE

—¿Hay alguna banda con la que les gustaría tocar en conjunto?

“Hemos estado platicando con varios artistas de aquí de Monterrey, que están más o menos en una trayectoria similar a la nuestra, ya se dará algún tipo de colaboración. Por ahora no tenemos nada concreto, todavía sigue en posibles proyectos y ya que nos metamos a grabar de nuevo, ya se contemplaría este tipo de featurings, y a grandes rasgos, con la que siempre decimos que nos gustaría colaborar es con Natalia Lafourcade.

—¿Todos los integrantes de Stereo Mama son originarios de Monterrey?

“No, no todos somos de Monterrey. Yo soy guatemalteco, Fernando Fraga, nuestro bajista, es de Morelia, Nicolás sí es de Monterrey, al igual que Luis Gustavo, y nuestro cantante, Ernesto, es de Chihuahua”.

—¿Qué es lo que más extrañas de Guatemala?

“Toda mi familia que está allá”.

—¿Piensan hacer conciertos vía streaming?

“Sí, de hecho hemos estado haciendo, no solo en nuestra cuenta sino en otras donde nos inviten a tocar y siempre las estamos anunciando en nuestras stories de Instagram. Pronto estaremos anunciando otras fechas tentativas de eventos en vivo”.

“EL ROCK SIEMPRE VA A ESTAR VIGENTE”

—¿Qué opinas de la situación actual de las bandas de rock, que si bien, no está yendo el género en decadencia, actualmente se escuchan más otro tipo de géneros musicales?

“Yo lo que he visto con varias bandas que también son de rock, están Serbia, está Elefante, que son amigos de nosotros, vemos que a todavía hay un interés de esta generación por este estilo de música. Hay propuestas muy buenas y día a día ha ido creciendo el público de estas bandas. Realmente sí hay un interés por sacarlo adelante con ideas nuevas y frescas, entonces yo creo que sí puede llegar a salir adelante y que va a salir adelante”.

—No siempre se graban en video todas las canciones de un disco o EP, ¿es complicado o arriesgado grabar un video para una canción?

“Hemos hecho un total de 7 u 8 videos en total, igual estas nuevas canciones que hemos sacado tienen su video, que están en YouTube, y realmente es algo bien divertido porque últimamente estos videos los dirige y edita nuestro cantante, entonces ahí como él es el encargado de todo eso, el resto nos delegamos las tareas para conseguir lo que se necesita y que se haga el video. Y la verdad estamos muy abiertos a colaborar con otra gente o directores que estén interesados en trabajar con nosotros. Entre más vídeos podamos hacer, mejor para nosotros, la verdad es algo muy divertido el grabar música y estaríamos muy contentos de seguir sacándolos”.

—¿Cuál ha sido la respuesta de los fans con sus streamings?

“La verdad hemos recibido muy buena respuesta y hemos tenido oportunidad de llegar a un nuevo público, a veces en otras cuentas anuncian que nos vamos a presentar y ese nuevo público está presente. Hemos tenido buena respuesta porque a lo mejor es una manera más personal de presentar la música, aunque no estemos físicamente enfrente de ellos, de alguna manera intentamos que suene bien y que cada vez suene mejor”.

Escucha “El Camino”, el nuevo sencillo de Stereo Mama y síguelos en sus redes sociales y plataformas digitales.

ENTRE SUS METAS ESTÁ PISAR EL AUDITORIO NACIONAL

—¿Ya tienen pensado en dónde les gustaría tocar, una vez que se acabe la cuarentena?

“Una vez que logremos salir de esto, que se pueda viajar y todo regrese a una cierta normalidad, nos gustaría ir a presentar este nuevo material que no hemos tenido oportunidad de presentar en vivo, a donde nos inviten en todo el país. Tenemos muchos lugares por conocer y hay muchos festivales donde nos gustaría tocar, en Monterrey nos gustaría, también en el Auditorio Nacional, hay muchas posibilidades y hay que trabajar duro para llegar a ellas.

—Al componer las canciones, mencionas que tienen parte de sus experiencias, ¿pero se van rotando entre ustedes para escribirlas?

“Ahí varía mucho. No hay una regla tal cual de cómo funciona, hay veces que alguien llega con una canción completa, o alguien puede llegar con parte de una idea de la guitarra o la melodía y ya la desarrollamos. Realmente no tenemos algo establecido en ese proceso, pero estamos abiertos para cualquier propuesta que algún integrante traiga”.

Stereo Mama se forma en el año 2015 en Monterrey, Nuevo León, y es una de las bandas más representativas de la escena musical independiente en la actualidad; en tan solo dos años han logrado tocar en importantes escenarios de Festivales de música en nuestro país, alternando con bandas nacionales e internacionales. Escucha “El Camino”, el nuevo sencillo de Stereo Mama y síguelos en sus redes sociales y plataformas digitales.

“Con el paso del tiempo hemos mejorado nuestro sonido, nuestra calidad de la producción de las canciones, sentimos que con este reciente lanzamiento nuestras canciones están a un nivel más profesional que las primeras, entonces gracias a la gente con la que hemos trabajado ha ido mejorando nuestro sonido”

Andrés del Cid, guitarrista de la banda

La agrupación se autodenomina como una banda que crea “sexy rock”, una combinación de pop, rock y sonidos seductores que te incitan a poner la siguiente rola de su playlist.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *