Por crisis sanitaria y económica

Tres meses de pandemia bastaron para ponerlos “contra la lona”

El comercio formal del sur de Quintana Roo reportó una perdida de al menos tres mil 500 millones de pesos durante los últimos tres meses, como consecuencia del paro de labores, que derivó en una crisis económica que a su vez fue ocasionada por la pandemia del Covid-19 y así en efecto dominó, los comerciantes de esa zona del estado se encuentra hoy “contra la lona”.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, informó que las pérdidas se registraron en más de ocho mil unidades económicas en Chetumal y Bacalar. Y agregó que los tres mil negocios considerados esenciales, y que por consiguiente no dejaron de operar en los últimos tres meses, registraron una baja en sus ventas de hasta un 80%.

Informó que al momento se estiman cerca de 3,500 millones de pesos que dejaron de fluir a los negocios que sostienen más de 26,000 empleos en Bacalar, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, ante el paro de labores provocado para evitar la propagación de Covid-19 en la entidad.

“Si se prolonga el semáforo rojo y no se detiene la pandemia podemos registrar una pérdida de empleos por encima de los 3,000 a 5,000 empleos formales de manera permanente”, advirtió.

A lo anterior “hay que agregar la baja en el turismo, el cierre de vuelos, el bloqueo de la frontera de Belice, la reducción de visitantes vía terrestre, entre otras razones que han mermado la economía del sur del estado”, afirmó.

No obstante a lo anterior, hay indicadores que permiten vislumbrar cierta recuperación económica como la buena cosecha en el sector agrícola del sur del estado, “actividad que desde hace algunos años no se veía por la sequía, pero que en el 2020 tendrá un impacto favorable en el empleo del campo y la derrama económica en el comercio y los servicios para el sur del estado”, concluyó.

Acciones para reducir contagios
y afectación económica

Por su parte, Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, indicó que los representantes del CCE Chetumal implementarán una serie de acciones para reducir el contagio y afectación económica por Covid-19.

De modo que, implementarán en coordinación con autoridades, los protocolos de salud registrados por las empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como otras acciones que permitan proteger sus empleos pero también su salud, además de que se va a vigilar que no haya abusos de las autoridades de fiscalización.

Por otro lado, darán promoción y reconocimiento al programa Gorras Amarillas, con el que diariamente se asiste a los ciudadanos en el cumplimiento del decreto estatal para proteger la salud de todos. Llevando hasta la vía publica la información necesaria sobre los protocolos a seguir para hacer frente a esta contingencia sanitaria.

Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, afirmó que se van a proporcionar insumos y equipo de seguridad sanitaria a trabajadores y facilidades a clientes en los horarios que las autoridades permitan la apertura de empresas y negocios, a fin de respetar el color de semáforo epidemiológico.

Se promoverá el trabajo en casa, la alimentación sana y el ejercicio físico para mejorar la salud general.

Mingüer Cerón agregó que el sector empresarial lanzará de forma permanente la campaña “Te cuidas tú nos cuidamos todos” dirigido a la comunidad empresarial y extensiva a la sociedad en general para permear las medidas de sana distancia e higiene.

Igualmente, las capacitaciones y asesorías para las empresas serán permanentes, para que conforme el semáforo lo permita, estén preparadas para la reapertura, y redoblar esfuerzos para gestionar los apoyos necesarios para la reactivación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *