Por nueva enfermedad, muere otro doctor y una policía embarazada

La agente tenía siete meses de embarazo, de modo que no sólo ella perdió la vida, sino que lo hizo junto con su bebé.

El Covid-19 se ha ensañado con los servidores públicos de Quintana Roo, donde se ha registrado una gran cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad, entre doctores, enfermeras, policías y otros que prestan sus servicios a favor de la sociedad. Una sociedad desagradecida, que no importando que las cifras se siguen elevando y con éstas los muertos, siguen sin respetar las normas de seguridad sanitaria impuestas por las autoridades de salud.

Esta semana, se registraron dos lamentables decesos más en este sector, primero el miércoles una mujer policía murió por Covid-19 y posteriormente el jueves se confirmó el deceso de un doctor en los pasillos del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, por la misma causa, sin siquiera recibir atención medica, consecuencia de la saturación en ese nosocomio.

En el caso de la agente policial, pertenecía a la Dirección municipal de Seguridad Pública y lamentablemente tenía siete meses de embarazo, de modo que no sólo ella perdió la vida, sino que lo hizo junto con su bebé.

La mujer policía estaba embarazada

El secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, escribió en sus redes sociales: “Terrible tragedia para su familia y para nuestra institución. Con profunda tristeza, lamento el sensible fallecimiento de nuestra compañera Leidy Gloria Ayala Loria, oficial de la #PolicíaQuintanaRoo de #PuertoMorelos y de su bebé de 7 meses de gestación. Q.E.P.D.”.

Y aunque el mando policial no dio detalles sobre la causa de su deceso, más tarde Gumercindo Jiménez Cuervo, director de Seguridad Pública en Puerto Morelos confirmó que había sido por el nuevo coronavirus. “Leidy Gloria Ayala Loria tenía tres años de haber ingresado a la corporación, aunque había sido enviada a su casa desde el 20 de marzo, a causa de su embarazo, justamente para evitar que pudiera ser contagiada, ella estaba casada con un trabajador del sector salud, quien enfermó en días pasados y quien la contagió”, dijo.

La policías y su esposo vivían en Valladolid Nuevo, en Lázaro Cárdenas y él todavía está hospitalizado, a causa de la enfermedad.

El secretario de Seguridad en el estado, Capella Ibarra, confirmó en un video a través de Twitter hace casi dos semanas, el deceso de nuev oficiales a causa del Covid-19 y de otros 6 que han muerto durante la pandemia pero por otras razones, con los que ya eran 15 en ese momento.

Si a estos números sumamos a Leidy Gloria Ayala, que falleció esta semana, y a Martín Luis Hernández, que trabajaba en el Cereso de Chetumal y falleció el 15 de julio, ya serían por lo menos 11 que han fallecido a causa de esta enfermedad, no obstante, hasta que no salgan las autoridades correspondientes a actualizar sus datos, las cifras de policías caídos a causa de la enfermedad serán inciertas.

Médico muere en los pasillos de Hospital General

Sin recibir atención y menos una cama dada la saturación del lugar, falleció un médico en los pasillos del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto; los familiares aseguran que días antes el doctor había sido diagnosticado con Covid-19, de modo que tras las complicaciones decidieron llevarlo al nosocomio dónde finalmente perdió la batalla.

El doctor, hasta ahora no identificado, presentó complicaciones por lo que sus familiares lo trasladaron al Hospital General para su atención médica, pero no pudo ingresar por la falta de camas, informaron autoridades del nosocomio que pidieron el anonimato en su declaración.

Al morir, el cuerpo del médico permaneció por más de una hora en el pasillo del área de urgencias, con los que se vulneraron tanto su derecho a una atención medica, como el de los demás pacientes y familiares que quedaron expuestos al no retirarse en cadáver de acuerdo a los protocolos de sanidad establecidos para estos casos.

No le brindaron ni los primeros auxilios

Los testigos dijeron que ningún médico del hospital había salido a brindar los primeros auxilios al paciente, aun cuando éste contaba con diagnóstico de Covid-19, por lo que únicamente procedieron a dar parte a las autoridades ministeriales, sobre su muerte en los pasillos de urgencias.

Al lugar, arribaron agentes de la Policía de Investigación y del Servicio Médico Forense, así como personal de Fiscalía de la Zona Centro que minutos después se retiraron, debido a que el reporte indicaba que se trataba de una defunción por causas de Covid-19.

El ahora occiso pertenecía a los servicios estatales de salud y era encargado de la clínica de la comunidad maya de San José Segundo, ubicada a 45 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En Quintana Roo, el número de decesos en el personal médico, hasta ahora, es de por lo menos 13. Con ello la entidad supera los casos de Campeche y Yucatán.

Colonias con mayor riesgo de contagio en Q. Roo

De acuerdo al mapa brindado por el gobierno del estado en la página web https://geoportal.qroo.gob.mx, donde se puede consultar la actualización de lugares con mayor riesgo, además de la ocupación hospitalaria por región y otros detalles, se puede observar que en poco más de dos semanas, la colonia López Mateos pasó de tener 11 casos activos a 34, convirtiéndose así en el principal punto de contagio de Covid-19 en Chetumal.

La colonia antes citada es la única en todo Quintana Roo en figurar en color rojo, por sus 34 casos activos detectados hasta hoy, por lo que encabeza la lista de la colonias con mayor potencial de riesgo a adquirir la enfermedad.

Cuando este mapeo fue inaugurado al público, el 6 de julio pasado, la colonia Adolfo López Mateo tenía apenas 11 casos, lo que la colocaba en color amarillo, pero en apenas dos semanas se disparó hasta lo 34 casos.

En ese entonces la colonia Solidaridad, contaba con 38 casos, según se argumenta, por ser una zona comercial y de abundante movilidad, de modo que estaba pintado de rojo. En este sitio la situación ha mejorado ligeramente, pues hoy se tienen en esta colonia 30 casos, muy cerca de pasar a color naranja.

La colonia Proterritorio, por su parte tiene con 22 casos activos; los mismos que la colonia Caribe. Por aparecer en amarillo oscuro, también debe mencionarse a las colonias Forjadores (20), Del Bosque (17), Payo Obispo (16), Andrés Quintana Roo (13) y Centro (11).

Villas del Mar de Cancún, en rojo

La situación en Cancún es menos grave que en Chetumal, pues cuentan con un menor número de casos activos en una superficie mucho mayor y aunque todavía tienen una incidencia de casos al alza y registran 10 veces el número de fallecidos que la capital, en Cancún ya se ve una baja en la aceleración de contagios.

En el geoportal, sólo un fraccionamiento figura en color naranja que es Villas del Mar, donde hay 21 casos activos. Mientras que otros dos asentamientos están en color amarillo oscuro, estos son: Prado Norte, con 13 casos activos y la Región 103, con 12 casos. El resto de las supermanzanas de esta ciudad figuran con cifras de un solo dígito o incluso con ceros casos activos.

Increíblemente, aunque es un municipio conurbado, al grado de pasar de ir de uno a otro con sólo cruzar una calle, la zona continental de Isla Mujeres aparece en su totalidad con cero casos activos.

Playa del Carmen con una colonia en rojo

En Playa del Carmen sólo una colonia tiene niveles preocupantes de casos, se trata de la invasión Luis Donaldo Colosio, donde hay 17 contagios activos. A esta zona le siguen, también en color amarillo oscueo el fraccionamiento Misión de las Flores, con 15 casos activos; la colonia Ejidal, con 12 casos, y Villas del Sol, con el mismo número de casos activos.

En Tulum, todo el centro figura en amarillo oscuro, con apenas 13 casos activos; se trata de la única colonia con más de 10 contagios.

En Lázaro Cárdenas, sus cifras no son por nada elevadas ni preocupantes. Todo Kantunilkín suma 15 casos activos; Valladolid Nuevo tiene seis casos; Holbox apenas cinco; a la par que Chiquilá e Ignacio Zaragoza cuentan con un solo caso cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *