Anuncia Consejo de Promoción Turística

Esperan llegada de más colombianos y argentinos para fin de año

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informó que a pesar de que el turismo sudamericano será el último en recuperarse, deben estar listos con campañas que los inviten a visitar el estado, esto como parte de la quinta línea de la estrategia de recuperación de mercados que pondrán en marcha próximamente.

El director de Planeación Estratégica del CPTQ, Benjamín Jiménez, dijo que de acuerdo con la recuperación de mercados viajarán hasta el último trimestre del año, sin embargo, será necesario iniciar las campañas de promoción para hacer atractivos los destinos del Caribe mexicano.

Agregó que de momento la recuperación está enfocada en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y Florida, mientras que el avance de la pandemia en los mercados estratégicos, que atraen al 90% de los turistas a Quintana Roo, no ha permitido obtener los resultados proyectados en cuanto a la apertura de los vuelos, por lo que impulsando la presencia de las marcas, para que una vez que decidan viajar, elijan alguno de los destinos del Caribe mexicano.

Estados Unidos y Canadá fueron los países que dieron pie a la recuperación del mercado en Quintana Roo, no obstante, Europa y Sudamérica, de los que se esperaba una apertura más rápida, la situación se ha complicado y no se ha logrado el número de vuelos esperado. Las proyecciones eran que a estas alturas o en agosto España, Francia, Reino Unido y Rusia, ya estuvieran viajando, pero ahora se esperan hasta finales de este 2020.

Para el caso de Sudamérica, Colombia, Brasil y Argentina que son mercados estratégicos, esperarían de igual modo, que en el ultimo trimestre del año retomen sus viajes de placer.

Benjamín Jiménez destaca que en los últimos cuatros años han registrado factores de riesgo, en material ambiental y de salud, no obstante, se comenzó a resentir a partir de 2019, principalmente del mercado de Estados Unidos que se vio impactado por factores de inseguridad y políticos, pero ninguno comparado con la crisis provocada derivada de la pandemia por Covid-19.

Esperan cerrar con 60% de ocupación turística

Basados en la búsqueda de destinos turísticos en plataformas de internet, se espera que para septiembre se tenga la misma ocupación que en el mismo periodo de tiempo del año pasado y para diciembre se espera cerrar con una ocupación turística del 60%, esto, si el semáforo epidemiológico estatal lo permite, declaró la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

En conferencia de prensa virtual, la titular de Turismo celebró que el porcentaje de búsqueda para visitar el Caribe, hasta esta semana “es el más alto de toda América Latina; lo que sigue es hacer que esas búsquedas se conviertan en reservaciones”.

La funcionaria pronosticó un crecimiento del 5% por mes, aunque recalcó que no se pondrá el tema de lo económico por encima del de la salud, de modo que se seguirán apegando las acciones a lo dispuesto por el semáforo epidemiológico. “El perfil del turista que se está recibiendo es una relación del 80-20, turismo doméstico e internacional, esto corresponde a una primera oleada, el 72% llegan a descanso, todavía no hay activadas otras modalidades, 54% de los que han vendió son repetidores, que han venido más de dos veces”, comentó.

Vanegas Pérez puntualizó que la compra del servicio turístico se realiza por lo general en línea; el 60 por ciento es una reserva actual, no acumulada, donde el visitante toma decisiones de viaje de una semana de anticipación o dos semanas como máximo.  Informó que operan 38 vuelos nacionales y 29 internacionales, pero los vuelos no vienen a su capacidad máxima, por lo que los indicadores que se entregan son sobre turistas en la zona, en el caso de la zona norte son 20 mil 835 turistas.

“Al día de hoy empieza a mejorar el impacto económico, estamos teniendo vuelos en el aeropuerto, la ocupación hotelera es de 24. 6 en Cancún, 21 en Riviera maya, para un promedio de 23%, el semáforo naranja permite la operación de hasta el 30%. Mientras que los vuelos que tuvimos hemos tenido hasta 65 llegadas, 38 nacionales, 27 internacionales; 70 salidas, 41 nacionales 29 internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *