El mejor quintanarroense de las ediciones 2017 y 2018 de la tradicional justa atlética habla del retroceso que tuvo al fusionarse con la marca rock ‘n’ roll en 2019

Luego de que GRUPO CANTÓN diera a conocer que es latente la posibilidad de que el Maratón Internacional de Cancún 2020 se cancele por el Covid-19, la comunidad de runners ha retomado su descontento por los cambios que sufrió la tradicional justa atlética a partir de 2019.

Y es que hay que recordar que desde el año pasado el gobierno de Benito Juárez encabezado por la presidente municipal Mara Lezama decidió fusionar el Maratón Internacional de Cancún con la marca Rock ‘n’ Roll, lo que para muchos marcó un retroceso en todos los aspectos.

El mejor quintanarroense de las ediciones 2017 y 2018 y uno de los máximos representantes de Cancún a nivel nacional e internacional, Héctor Beristain D’fiori, señaló “me da pena decir esto, pero el Maratón de Cancún ‘murió’ el año pasado que se generó el Rock ‘n’ Roll Maratón”.

“TE DIGO ASÍ FIRMEMENTE, YO ERA DE LOS QUE APOYABA QUE SE HICIERA EL MARATÓN ROCK ‘N’ ROLL POR EL CAMBIO, POR EL ÉXITO, PORQUE CANCÚN FUERA MÁS ALLÁ DE SUS HORIZONTES COMO MARATÓN, PERO DESAFORTUNADAMENTE NO SE PROYECTÓ COMO TAL, Y PUES, NUESTRO SENTIDO DE IDENTIDAD DENTRO DEL ÁMBITO DE LA CARRERA QUE TENÍAN 34 EDICIONES SE VIO TRUNCADA”, DESTACÓ.

Sobre dicho retroceso que ve desde el año pasado en uno de los eventos más importantes para Quintana Roo, dijo “logística, cien por ciento, quiero mencionar esto, porque generalmente trabajamos mucho tiempo con Marco Martos, fue un gran promotor y un gran propulsor del Maratón de Cancún en las últimas ediciones, y pues sea como sea, el maratón fue siempre a más”.

“Esa idea de las medallas padrísimas que se dieron que nos quedamos en la N, las playeras que se daban, para ustedes como prensa, para los corredores, siempre había las playeras de staff, el arco de meta con LED, son muchísimas cosas que tal vez no se vieron reflejadas en este Rock ‘n’ Roll, que aunque fue una edición controlada y bonita, pues no nos llenó a los que somos corredores y a los que veníamos por algo para concluir este maratón”, apuntó.

“Sinceramente te lo digo, como podemos esperar un maratón recreativo, cuando no hay ni si quiera un premio de por medio, el primer lugar de cada categoría se llevó una pequeña estatuilla, ese era el premio general y como dato te lo pongo, el maratón se ganó con tres horas y un minuto, es un tiempo de corredor intermedio alto, mientras un keniano la edición pasada lo ganó con dos horas y veintiocho o veintinueve minutos”, explicó.

“Estamos hablando que media hora marca totalmente la diferencia de un maratón competitivo y un maratón de recreación, porque fue una carrera concretamente recreacional. La ruta la trazaron bien, el abastecimiento estuvo correcto, al menos para mí, yo lo corrí (Medio Maratón) en una hora y veinte minutos y tuve el primer lugar de mi categoría (Máster), yo lo sentí bien”, añadió.

En cuanto a la llegada, comentó “la entrada de la meta si fue el caos, de hecho, lo platicamos mucho con los organizadores. Mi llegada a la meta fue un poquito sorpresiva de que no había iluminación y eso me desconcertó un poquito para ser Rock ‘n’ Roll”.

“La identidad que teníamos como maratón, como competición, no ver a tantas personas de tantos lugares de la República Mexicana venir, que ya no vinieran, ver a tantos compañeros de Puebla, Estado de México, de Tlaxcala, que venían los mejores exponentes a nivel nacional y no tenerlos aquí eso fue lo triste para muchos de nosotros que nos dedicamos a esto”, lamentó.

“LA EDICIÓN 2018 FUE UNA EDICIÓN FABULOSA PORQUE LE AGRADEZCO AL MUNICIPIO Y A MARCO MARTOS QUE NOS HIZO EL FAVOR. FUI EL EMBAJADOR ESE AÑO, SE NOS HIZO UN PROGRAMA ESPECIAL EN ESPN, QUE CUBRIÓ LA RUTA DEL MARATÓN Y LE HIZO UN PROGRAMA ESPECIAL, FUE UNA EDICIÓN INOLVIDABLE”, RECORDÓ.

Beristain D’fiori también agradeció al actual gobierno municipal de Benito Juárez por el respaldo que ha tenido en su carrera deportiva. “Las autoridades me han apoyado, también lo tengo que decir, el actual gobierno me ha apoyado. El año pasado estuve corriendo en Berlín, representé a México, quedé entre los seis mejores mexicanos y me apoyaron al cien”, expresó.

“Pero sí, en este tema del maratón yo le quisiera decir ojalá piensen de nuevo el revivir el Maratón de Cancún, cómo, como estaba tal cual, que sea su edición treinta y seis. La comunidad la verdad es muy noble, es una comunidad muy chiquita, pero muy muy unida, que si este deporte lo vuelven a hacer como el Maratón de Cancún sería todo un éxito, que retomara, que llegara a posicionar lo que era”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *