Las irregularidades han sido documentadas por vecinos que adquirieron viviendas.

Desarrolladores inmobiliarios que operan en Playa del Carmen construyen casas con instalaciones eléctricas que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 001-SEDE-2012. Una de ellas es Casas Javer que ha comercializado más de 30 unidades en Punta Estrella.

Las irregularidades han sido documentadas por vecinos, quienes adquirieron las viviendas a un costo superior a los dos millones de pesos. El cableado de las viviendas es realizado a base aluminio y no de cobre como especifica la norma.

De acuerdo con dictámenes realizados por la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas, avalado por la Secretaría de Energía, en Playa del Carmen, la serie de irregularidades  puede ocasionar incendios al haber un gran potencial de cortocircuitos.

“Los conductores calibre 12 Awg de aluminio recubierto con cobre de la marca Conduccasa no están aprobados por la NOM, y no cuentan con la certificación Ance correspondiente”, dice el dictamen en los comentarios y observaciones, con fecha 19 de junio de 2020. El documento fue elaborado a petición de uno de los dueños de las viviendas.

La certificación que afirma carece la vivienda, es avalada por el Gobierno de México, nombrada Asociación de Normalización y Certificación (Ance) y es la que da fe de que los diferentes productos ocupados para la construcción de viviendas cumplan con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El condominio Punta Estrella se encuentra en la avenida 125 con CTM, es decir, a unos cuantos metros de la zona conocida como Cruz de los Servicios y donde será el nuevo centro de Playa del Carmen.

Los afectados han buscado de manera insistente a los representantes de la empresa Casas Javer, sin éxito. Novedades Quintana Roo también buscó a los directivos de la empresa, pero se negaron a dar una versión a la prensa.

De igual manera, existe una queja interpuesta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con fecha 22 de junio de 2020 y con sello de recibido; del mismo modo, un escrito emitido ante la Dirección de Desarrollo Urbano sobre la situación que hay en el lugar.

De esta última dependencia, se ha buscado la versión de David Duarte Castilla, secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad de Solidaridad, quien se deslindó de la situación y dijo que se trata de un asunto entre particulares.

Esta no es la única irregularidad que registra Casas Javer, pues en la Privada Riviera, igual bajo régimen condominal, los propietarios han colocado una enorme manta en la que advierten a las personas que se abstengan a adquirir inmuebles con el particular.

“Alerta. No compren aquí, hay graves defectos de construcción, la constructora no cumple garantías. Comité de vecinos”, exponen en la Privada Riviera.

Piden no comprar en Punta Estrella

Omar Zambrano Ramírez, propietario en Punta Estrella, es uno de los vecinos que dio a conocer la serie de irregularidades que guardan las viviendas en dicho condominio con la esperanza de que la población que busca hacerse de alguna propiedad en el lugar, no corra la misma suerte.

Al igual que sus vecinos, no ha tenido ninguna respuesta de ninguna instancia y temen que, en algún futuro cercano, haya algún cortocircuito que les ocasione un incendio en el interior de sus casas.

La constructora está empleando un cableado eléctrico en la instalación interior de aluminio, este cableado ha sido sustituido en lugar del cableado de cobre usado durante muchos años (…) es un tema que se ocupa para evitar cualquier riesgo, hay una serie de explicación técnica por la que se explica eso”, dijo Zambrano Ramírez.

Además de las otras irregularidades, como los cilindros de gas que les fueron colocados a las viviendas, en la terraza y no en el techo de los inmuebles.

El afectado comentó que la injusticia radica porque la apertura de crédito que hicieron para adquirir los inmuebles es por más de dos millones de pesos y no hay nadie, hasta ahora, que les haga valer el estado óptimo de su patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *