Eugenio Garza Sada fue un empresario cuya visión de la educación y bienestar laboral serían clave para la prosperidad de un estado y país.

Hoy se conmemora el aniversario luctuoso de este importante personaje, asesinado la mañana del 17 de septiembre de 1973, en un intento de secuestro perpetrado por seis guerrilleros.

Fallecido a los 81 años, don Eugenio Garza luchó en vida por la justicia social, el progreso y el respeto a la dignidad humana.

Estudió la primaria en el Colegio de San Juan, en Saltillo, Coahuila. Debido a conflictos políticos en México, su familia tuvo que dejar el país en 1913.

Ya en tierras norteamericanas estudió la preparatoria y más tarde, la carrera de Ingeniero Civil en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Ahí entendió que una educación de calidad facilitaba la industrialización y el progreso de un país bajo el engranaje de la investigación, la ciencia y la tecnología.

PODRÍA INTERESARTE: Mara Lezama refrenda compromiso con la educación

La educación es la clave del progreso: Eugenio Garza Sada

Cuando volvió a México comenzó a trabajar en la empresa de don Isaac Garza, su padre. Se trata de la Cervecería Cuauhtémoc, donde comprendió que el éxito de las empresas sólo era posible si los trabajadores tenían buenas condiciones de trabajo, eran bien remunerados y con garantías sociales.

Tiempo después lideró un grupo de empresarios mexicanos que en 1942 fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La cadena de estaciones radiofónicas de Estrellas de Oro, que hoy es Multimedios y Canal 6 de Televisión, dieron a conocer la noticia de su muerte, ocurrida en el cruce de Villagrán y Luis Quintanar, en la colonia Bella Vista de Monterrey.

Fue despedido en la Iglesia de la Purísima y enterrado en el Panteón del Carmen. El cortejo fúnebre fue acompañado de más de 150 mil personas, al que se unió el presidente Luis Echeverría, quien se oponía a las ideas del empresario.

El 11 de enero de 1975, a petición de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, el Ayuntamiento de Monterrey le asignó el nombre de Eugenio Garza Sada a la avenida donde se encuentran las instalaciones principales del Tec de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *