El colectivo Marea Verde asegura que no quiere forzar a que se apruebe la iniciativa, sino que se discuta en el pleno.

A poco más de un mes de la toma del Congreso de Quintana Roo, la postura de los colectivos feministas es permanecer en el plantón hasta que se tenga un dictamen de alguna de las iniciativas para la despenalización del aborto en la entidad.

Yunitzilim Pedraza, representante del colectivo Marea Verde, aseveró que no están dispuestas a dejar el recinto legislativo sin que el tema haya sido votado y discutido, pues han pasado más de cuatro años desde que se ingresó la primera propuesta de Ley y, a la fecha, no se ha llevado ante el Pleno.

La activista refirió que las feministas de Puebla, quienes instalaron un plantón al mismo tiempo, decidieron levantarlo luego de firmar una carta compromiso con los legisladores para debatir y dictaminar la iniciativa.

Sin embargo, eso no se espera en Quintana Roo, pues dijo, los diputados locales “han demostrado  no tener palabra”. Ayer 30 de diciembre, los colectivos feministas cumplieron seis días sin servicios de energía eléctrica y agua, lo que calificaron como un intento de disuadir la protesta, así como una violación a su integridad.

La también abogada y académica sostuvo que las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, reconocidas como defensoras de derechos humanos por parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal de Protección, requieren garantías de seguridad para la libre manifestación.

“No nos vamos a ir hasta que se dictamine, aquí vamos a estar. Ni siquiera estamos exigiendo que se dictamine en un sentido, a favor o en contra, sino que se discuta”, comentó.

El plantón se instaló en el Congreso desde el 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los diputados de la actual Legislatura anunciaron la conformación de foros para “escuchar a ambas partes”, por lo que la discusión está prevista hasta el mes de abril.

La representante de Marea Verde reiteró que estarán hasta abril o “el tiempo que sea necesario”, hasta que los diputados discutan y voten la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *