• Se distribuiría en México, en conjunto con las de Pfizer y AstraZeneca
  • “Lo que nos importa es salvar vidas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, de acuerdo con la información con la que cuenta su administración, la vacuna china contra Covid-19 elaborada por CanSino Biologics tiene buenos resultados y respaldó su aplicación como uno de los antígenos que se aplican en México, en conjunto con el de otras farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca.

“Tenemos información de que es una buena vacuna, que ya se aplica en China desde hace tiempo y se aplicó al Ejército chino”, señaló.

Luego de cuestionamientos desde algunos países como Estados Unidos por la eficacia del biológico de CanSino, el mandatario señaló que dichos comentarios se generan “por varias razones que no viene al caso tratar aquí, pero la gente ya imagina, nosotros no nos metemos en eso, porque lo que importa es la salud del pueblo. Esto no es de ideologías, no tiene que ver con las posturas políticas de los gobiernos, aquí lo que nos importa es salvar vidas”.

La función del gobierno federal, subrayó, es que se proteja a la población con la vacunación lo antes posible, tarea que ya emprende su administración con los cerca de 800 mil trabajadores de la salud, para continuar posteriormente con adultos mayores.

El jefe del Ejecutivo federal solicitó se transmitiera -en ese momento, en la mañanera- un fragmento de la videoconferencia que realizó en octubre con Yu Xuefeng, Director Ejecutivo de CanSino Biologics, en la que el CEO de la empresa asiática detalla que la vacuna ya se había aplicado en ese momento a decena de millares de ciudadanos de ese país, incluyendo los miembros del Ejército chino.

“La vacuna es trabajo de años de investigación y trabajo arduo para usar la tecnología basada en vectores, a partir de esa tecnología, con mucho éxito, hemos desarrollado una vacuna para evitar el virus del ébola”, indicó Yu Xuefeng, además de referir que es una de las pocas farmacéuticas que ha publicado los resultados en revistas científicas internacionales.

El presidente López Obrador recordó, además, que la empresa realiza pruebas en fase 3 en México desde hace un mes, sin registrarse ningún problema.

Además, indicó que el Reino Unido avaló la vacuna de AstraZeneca, elaborada con la universidad de Oxford. “No vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas, esto nos alienta mucho”, agregó al apuntar que en México dicha vacuna es impulsada por la Fundación Carlos Slim y se tienen contratos para que lleguen “cantidades importantes”.

López Obrador reiteró que con la vacunación de adultos mayores se prevé reducir la mortalidad por Covid-19 hasta en un 80 por ciento.

“El criterio fundamental para que lo dejemos más claro es la edad, y no es un asunto de capricho o una ocurrencia, es que se hizo un análisis, con lo expertos, y se llegó a la conclusión que si se vacuna a los adultos mayores se reduce en un 80 por ciento la mortalidad por Covid, es algo que tiene que ver con salvar vidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *