El saldo del neoliberalismo en materia de vivienda es de 600 mil departamentos abandonados en unidades habitacionales, como resultado del saqueo y la corrupción en este sector, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la que se presentó el Programa de Mejoramiento Urbano 2021, el mandatario advirtió la necesidad de poner “punto final” a esa tendencia y a las prácticas de corrupción.

“Conseguían terrenos a bajo precio, por hectárea, y luego lo vendían a metro cuadrado, construían huevitos de 30 metros cuadrados, querían que trabajadores de la ciudad se fueran allá a vivir, cuando el trabajador lamentablemente a veces tarda dos o tres horas para llegar a su trabajo.

“Tenemos que poner un punto final. Agreguen todo el coyotaje, despachos que compraban supuestamente las carteras vencidas y desalojaban a los trabajadores de sus departamentos. Todo eso ya se detuvo, ya no hay desalojos, tenemos programas para que la gente vaya regularizando su situación”, dijo.

Al mismo tiempo, abundó, el programa en la materia busca el rescate de colonias marginadas, con énfasis en las ciudades fronterizas y turísticas, donde “hay un insultante contraste de hoteles de gran turismo de más de 5 estrellas y al mismo tiempo colonias sin servicios, en el abandono”.

Esta intervención y el programa respectivo tiene como objetivo “a la gente más necesitada, que no tiene acceso a créditos para vivienda y ahora tiene posibilidad de recibir apoyos para ampliar su vivienda, rehabilitarla o tener recursos para una nueva”.

“Ya se dijo basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit, de corrupción en constructoras, inmobiliarias, políticos, que dejó de saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados”, subrayó.

Acciones del sexenio

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó también un resumen de las acciones realizadas en lo que va del sexenio, con un total de 852 obras en escuelas, calles, centros de salud, deportivos, espacios públicos y comerciales.

Asimismo, 196 mil 271 acciones de vivienda; 10 mil 954 regularizaciones; 300 mil empleos; 5.3 millones de pobladores beneficiadas, y 4.9 millones de metros cuadrados intervenidos – equivalentes a 238 veces el zócalo de la Ciudad de México-.

El funcionario señaló que la inversión en estas acciones asciende a 33 mil 789 millones de pesos.

En tanto, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores), dijo que ya se han ubicado 100 mil 345 viviendas, susceptibles de rescatar; otras, aunque están en la misma situación, no es posible recuperarlas o revenderlas porque fueron construidas en zonas de alto riesgo.

Por otra parte, informó que en la presente administración se han otorgado un millón 051 mil 769 créditos, con enfoque a los trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos al mes, que regularmente no tienen acceso al sistema financiero.

Igualmente se combate a la corrupción para regenerar espacios urbanos para la gente, indicó.

“Imagínense cómo veían la vivienda, de manera rapaz” en los años pasados, porque la ley dice que las unidades habitacionales deben contar con ciertas características, por lo que probablemente esos constructores violaron la Constitución.

Por tanto se cancelaron los juicios masivos y las subastas de vivienda recuperada; precisó que existen acciones judiciales en curso en distintas entidades para solucionar el problema, y se trabajará con diversos programas en 88 municipios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *