Los gobiernos federal y estatal desplegaron a unos 3 mil elementos militares, policiacos y de migración en la frontera sur bajo el argumento del combate a bandas criminales y el “rescate” de migrantes centroamericanos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Los gobiernos federal y estatal desplegaron a tres mil elementos de la Guardia Nacional, la Marina, Sedena, Migración, Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y derechos humanos en la frontera sur, bajo el argumento del combate a las bandas de criminales que operan en la frontera sur y el rescate de los migrantes centroamericanos.

El despliegue, aseguran, busca “rescatar” de forma humanitaria a los migrantes centroamericanos y de otros países que buscan llegar a Estados Unidos por territorio mexicano.

Encabezados por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, unos tres mil elementos de la Guardia Nacional, de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Migración, Secretaría de Salud, Seguridad Pública de Chiapas, Protección Civil estatal y funcionarios de las comisiones local y nacional de derechos humanos, desfilaron en la principal avenida de la capital del estado.

Precisó que entre el 1 de enero y 18 de marzo han identificado 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presas de traficantes de personas que lucran con la migración irregular.

“Preocupa” que usen a menores de edad

Agregó que se ha identificado, con base en las entrevistas hechas a los adultos que acompañan a estos menores de edad, que los supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos.

“La preocupación del gobierno mexicano, del Estado mexicano, del estado de Chiapas, es que se está utilizando a los menores de edad como salvoconducto de tránsito para llegar otros migrantes al norte del país. Se han constituido en redes criminales que lucran con el tráfico de personas”, dijo el funcionario federal.

Aseguró que el jueves, por ejemplo, más de 300 migrantes eran trasladados en tres tractocamiones en condiciones de riesgo para la salud y la vida, lo que ya no se debe permitir más en esta región de la frontera sur mexicana.

Llamó a todos los elementos a luchar para que los derechos e intereses superiores no sean vulnerados “por simuladores y oportunistas que fomentan la migración irregular”.

Apostados todos en la plaza central, los elementos escucharon también a Laura Elena Carrillo Cubillas, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre de su titular Marcelo Ebrard.

Recordó que, desde el 20 de marzo de 2020, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México han establecido restricciones a cruces fronterizos no esenciales para evitar la propagación del covid-19.

En el evento se dijo que el gobierno de México ampliará las restricciones a cruces terrestres para realizar actividades no esenciales en su frontera con Estados Unidos de América a partir del 21 de marzo de 2021 y hasta el 21 de abril de 2021.

Debido a la situación actual de transmisión del covid-19, las restricciones a cruces terrestres no esenciales se implementarán también en la frontera de México con Guatemala.

Las restricciones se implementan por 30 días con posibilidad de extenderlas por un periodo similar dependiendo del índice de contagio de covid-19.

Escandón Cadenas, dijo por su parte que el gobierno de Chiapas apoyará de forma coordinada estas acciones con las instancias locales como Salud, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) para implementar estas medidas de restricción en el contexto de la pandemia, pero ante todo con el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes que se internan al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *