Desde el año pasado, Guillermo del Toro ha estado luchando una batalla legal contra la familia del autor ganador al Premio Pulitzer, Paul Zindel, que acusó al cineasta de plagiar una obra teatral de su autoría para la creación de su filme de 2017, La forma del agua. Sin embargo, justo antes de que ambos bandos tuvieran que presentarse ante la corte para defender sus respectivas posturas, se dio a conocer recientemente que la demanda ha sido descartada.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Del Toro y otras entidades demandadas por los representantes de Zindel presentaron documentos judiciales el pasado viernes en los que estipularon que ambas partes llegaron al acuerdo mutuamente. Asimismo, mientras que el abogado de los Zindel no ha ofrecido algún comentario al respecto por ahora, un representante de Searchlight Pictures —una de las compañías demandadas— expresó:

“David Zindel, hijo de Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper, reconoce, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigación, que sus acusaciones de plagio son injustificadas. Él reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de La forma del agua. Cualquier similitud entre ambos proyectos es coincidente”.

La familia de Zindel demandó inicialmente a Del Toro en 2018, acusándolo de haberse inspirado en la historia de Let Me Hear You Whisper para la trama de su película, la cual ganó cuatro Premios Óscar ese año. No obstante, tan sólo unos meses después de que se presentara el caso, el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Percy Anderson, lo rechazó bajo el argumento de que “la premisa básica de un empleado de una instalación científica que decide liberar a una criatura sujeta a experimentos científicos” era “demasiado general como para ser protegida”.

No fue hasta junio del año pasado que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos optó por retomar el caso y señaló que ambas partes debían de presentar testimonios relevantes y reportes de expertos para “ayudar en el análisis literario objetivo necesario para determinar el grado y la importancia cualitativa de las similitudes que Zindel identificó en los elementos expresivos de la cinta”. Se suponía que esta semana iban a presentar aquellos reportes y testigos, y que en julio se iba a realizar el juicio propiamente.

Puedes revisitar el tráiler de La forma del agua aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *