Chihuahua. La Secretaría de Salud de Chihuahua redujo a 40 por ciento el aforo en plazas públicas y prohibirá todo tipo de eventos masivos y mítines relacionados a las campañas electorales, porque la entidad cumplió dos semanas en el color naranja del semáforo de alerta epidemiológica por Covid-19 sin disminuir los contagios.

La Secretaría de Salud advirtió del aumento de contagios hace dos semanas, pero los ciudadanos no colaboran para contener la pandemia, dijo el titular de esa dependencia, Eduardo Fernández Herrera.

“El esfuerzo de un sólo sector de la sociedad no basta, ya sea el gobierno, empresarios o familias no basta, todas las personas en una comunidad somos responsables de lo que podemos lograr o de lo que padecemos”, dijo.

“Cantinas, restaurantes y bares están repletos de personas, estamos jugando un juego de la vida y de la muerte, me parece incomprensible ver entrevistas de personas que dicen que el Covid no existe, incomprensible que piensen que el Covid-19 no es razón para quedarse en casa, y vemos playas saturadas, se realizan bodas, eventos y bautizos con dos o tres veces más los aforos permitidos”, acusó Eduardo Fernández.

Las disposiciones estatales también incluyen la implementación de la ley seca los fines de semana y obligan al cierre completo de salones de eventos, bares, cantinas y centros nocturnos.

Asimismo, reducen de 50 a 30 por ciento el aforo permitido en centros comerciales, y de 65 a 30 por ciento en restaurantes, aunque mantienen aforos de 80 y 100 por ciento para empresas maquiladoras e industrias aeroespacial y automotriz.

“Eventos masivos quedan suspendidos tanto en espacios abiertos como cerrados en la ciudad de Chihuahua y municipios de la zona sur. Esto tiene un impacto sobre las campañas electorales, por lo que convocaremos a una reunión con el Instituto Estatal Electoral para informarles”, anunció este sábado el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera.

A partir del próximo lunes no podrá haber eventos masivos, y aunque las campañas pueden seguir, puede haber visitas casa por casa; de la misma manera, se cancelan las reuniones y fiestas privadas, comentó.

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas, vuelve a operar el semáforo epidemiológico regionalizado, por lo que la Región Chihuahua que abarca la capital del estado y 56 municipios de la Sierra Tarahumara y sur de la entidad cambian a color naranja y la Región Juárez se mantiene en amarillo, “un escenario poco alentador” del que culpó a los ciudadanos, informó el funcionario.

“Desafortunadamente, en esta ocasión tenemos un escenario poco alentador; por desgracia, esto es un resultado previsto en las advertencias que hemos hecho oportunamente de cómo el comportamiento de las personas impacta positiva o negativamente al nivel de riesgo de contagio, de saturación de hospitales o de muertes relacionadas con el Covid-19”.

Según el Secretario de Salud estatal, “en Ciudad Juárez sí comprendieron la importancia de actuar con mucho cuidado y seriedad, y gracias a eso, no será necesario hacer cambios”, por lo que permanecerá con restricciones y aforos del semáforo amarillo.

El 26 de marzo pasado, la Secretaría de Salud federal ordenó el regreso de Chihuahua a semáforo naranja, pero autoridades estatales mantuvieron los aforos y actividades permitidas del semáforo amarillo hasta este fin de semana.

“La entidad alcanzó calificación de 16 puntos en los indicadores de la pandemia, esto corresponde al mínimo marcaje para clasificar a naranja”, explicó Fernández en esa fecha y anunció que los aforos y actividades permitidas permanecían sin cambio.

La dependencia estatal confirmó este sábado 270 nuevos contagios y 28 defunciones por Covid-19 en el territorio estatal, y un total general de 60 mil 185 casos acumulados así como 5 mil 798 decesos en lo que va de la pandemia.

El viernes hubo 313 positivos más, la cifra más alta en lo que va del año, además de 18 difuntos. “Estamos con un aumento de 979 casos (esta semana en el estado). Justo una cifra muy aproximada a lo que precedió aquel disparo terrible de octubre y noviembre, cuando el estado de Chihuahua fue el primer estado del país en regresar a semáforo rojo, en el que nos fuimos hasta cinco mil 337 casos por la fuerte replicación de este virus, que nos hace sonar las alertas de la tercera oleada”, dijo el director médico de la Secretaría de Salud y vocero para la pandemia en la entidad, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *