El 1 de julio de 1991 se llevó a cabo en Francia el festival Jazz à Vienne, uno de los últimos escenarios donde se presentó la leyenda del jazz Miles Davis, y la grabación de dicha presentación será lanzada como una edición especial el 25 de junio para conmemorar el Mes de la Historia Negra a través de la música de artistas negros de Rhino Records.
El concierto consistió en una colección de grandes temas originales del trompetista y también un par de versiones extras, como “Penetration” de Prince. A continuación, la lista de canciones de Merci Miles! Live at Vienne:
01. «Hannibal»
02. «Human Nature»
03. «Time After Time»
04. «Penetration»
05. «Wrinkle»
06. «Amandla»
07. «Jailbait»
08. «Final sin título» – exclusivo del grupo de Miles Davis
Tan solo unos meses después de la presentación en Francia, Davis falleció en Santa Mónica, California, el 28 de septiembre; tenía 65 años. El ícono de la música jazz sufría de varios problemas de salud, la mayoría derivados de una vida de excesos y poco descanso, pero la principal causa de su deceso fue una neumonía terminal que desencadenó en un ataque apoplético.
“Yo no hago rock ni jazz porque ambas son definiciones blancas; yo hago música negra y la hago según el día en que vivo, sin alienarme con reminiscencias pretéritas”, declaró el conocido como Príncipe de las Tinieblas según la película dedicada a su vida, Miles Ahead, en donde es interpretado por el actor Don Cheadle.
A pesar de ser un personaje controversial de la industria musical, el legado de Miles Davis permanecerá vivo gracias a su increíble trabajo llevando el nombre del jazz y la comunidad negra en alto. Antes de morir, dejó aproximadamente 120 grabaciones, entre ellas, las interpretaciones que realizó durante su gira por Europa.