La Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó su plena disposición a continuar con un diálogo respetuoso con los colectivos ambientalistas de Morelos que tomaron sus instalaciones de Xalapa, Veracruz, a donde supuestamente se mudaron las oficinas centrales en 2020.

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Red de Resistencia y Rebeldía, Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno, exigen un alto a los megaproyectos que atentan contra el agua en Morelos.

“La Conagua ha estado y seguirá estando atenta para escuchar las preocupaciones de quienes ejercen su derecho a expresarse respecto a proyectos que son de su competencia. Por ello, reitera su disposición a establecer un diálogo en condiciones propicias para ambas partes, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias”, indicó.

En un comunicado de prensa, precisó que la construcción y operación de la termoeléctrica en la localidad de Huexca, es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Conagua sólo ha intervenido, en el marco de sus atribuciones, en la autorización de permisos para obras de cruce en zona federal del acueducto que han cumplido con lo establecido en la legislación vigente”, manifestó.

Destacó que no se ha expedido concesión alguna de aguas nacionales para la operación de la Termoeléctrica de Huexca.

“De acuerdo con el proyecto que ha sido entregado a esta Comisión, dichas instalaciones utilizarán en su sistema de enfriamiento agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ‘Rociadores de Cuautla’ a cargo del Ayuntamiento de Cuautla”, precisó.

Subrayó que la CFE se comprometió a regresar el agua de sus  procesos en calidad suficiente para el cuidado del ambiente y que sea aprovechada por la población.

Además de que la Conagua apoya a los usuarios de aguas nacionales del Módulo “Río Cuautla” del Distrito de Riego 016, para que puedan avanzar en el mejoramiento de su infraestructura hidráulica.

“La Conagua, se mantendrá respetuosa del derecho a manifestarse de quienes expresan sus preocupaciones y reitera su apego absoluto al marco legal vigente para la solución de las controversias”, remató.

Los colectivos ambientalistas anunciaron desde el miércoles que la toma de las instalaciones será por tiempo indefinido, por lo que colocaron neumáticos, cuerdas y casas de campaña frente a Conagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *