La propuesta de fortalecimiento de los reglamentos municipales para detener el comercio informal, es de los principales objetivos que persiguen las mujeres empresarias para que cumpla la siguiente administración local.

Araceli Sandoval Ortiz, presidenta de Asociación de Mujeres Empresarias de México capítulo Riviera Maya (Amexme), informó que buscan que se haga cumplir los reglamentos e incluso haya modificación las mismas normas locales.

Es la aplicación correcta del Reglamento de Comercio Ambulante (…) a ver funcionarios, a ver Cabildo, hay un reglamento que necesita ser aplicado fuerte (…) necesitamos transparencia”, dijo Sandoval Ortiz.

De acuerdo con el testimonio de los comerciantes, la instalación de comercio ambulante en diversas zonas del primer cuadro de la ciudad comenzó a incrementarse después que el centro fue reabierto el año pasado en la llamada “Nueva Normalidad” por la contingencia sanitaria del coronavirus.

No obstante, en los últimos meses, el comercio informal ha aumentado mucho más. De acuerdo con Álvaro Solís Hajé, representante de comerciantes del Centro de Playa del Carmen, se trata de un comercio desigual que lacera mucho la economía de los comerciantes establecidos.

Araceli Sandoval mencionó también que preparan una agenda sobre los temas más prioritarios que debe de encargarse de resolver el siguiente gobierno local, como la simplificación de trámites para la apertura de empresas.

Sandoval Ortiz se mostró a la expectativa sobre lo que ocurrirá en las siguientes semanas por el inicio de la temporada alta, sin embargo, puntualizó, que el éxito dependerá de la resolución de problemas actuales de carácter público.