El gobierno mexiquense precisó que por estos hechos inició un procedimiento administrativo por presuntamente llevar a cabo un inadecuado manejo operativo del biológico

Las autoridades mexiquenses informaron que han identificado a un trabajador del sector salud estatal a quien se le encontró en posesión, de manera injustificada, 57 dosis de la vacuna anti Covid-19 Sputnik V, por lo cual han iniciado un procedimiento administrativo por presuntamente llevar a cabo un inadecuado manejo operativo del biológico

Cabe destacar que dicho trabajador pertenece a la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El gobierno mexiquense precisa que la conservación de dicha vacuna requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos 18 grados Celsius (-18°C) o menor para todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción y hasta el momento de su uso.

El sector salud del Edomex precisa que una vez descongelada la vacuna, las dosis deben ser aplicadas en un plazo máximo de dos horas tras su descongelación.

En ese sentido, con base en la Tarjeta Informativa de 25 de octubre de 2021, recibida en el Órgano Interno de Control del ISEM, se inició el procedimiento de investigación.

Asimismo, se abrió el expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/097/2021, con fecha 26 de octubre y se giró el oficio 208C0101010200S/03621/2021, por el que se solicitó al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Teotihuacán, información relacionada con los hechos descritos, presuntamente constitutivos de falta administrativa para cesar definitivamente al trabajador, suspender sus derechos laborales y, en su caso, atribuir las responsabilidades por falta de probidad y honradez.

De igual manera, señala que el expediente se encuentra en proceso de investigación, a fin de recabar los datos de prueba necesarios y estar en posibilidad de determinar la existencia de alguna falta administrativa.

En tanto, la dependencia puntualiza que la Unidad Jurídica Consultiva del ISEM inició el expediente 069/2021, con el objetivo de determinar la sanción que proceda de acuerdo con el resultado de las investigaciones que al respecto se llevan a cabo.

Por último la Secretaría de Salud del Estado de México reitera no se tolerará ni se permitirá ningún hecho que vaya en contra y en detrimento de las normas y lineamientos emitidos por las autoridades federales, en concordancia con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.