En Estados Unidos, solo dos instituciones pueden conceder el Permiso de Conducir Internacional (IDP): la Asociación Americana del Automóvil (AAA) y la Alianza Americana de Turismo de Automóvil (AATA). Este permiso le da la posibilidad a su portador de conducir en el extranjero, pero no debe confundirse con una licencia de conducir internacional, se trata en realidad de una traducción de la licencia de conducir estadounidense para efectos de viaje.

El primer paso para poder tramitar un IDP en Estados Unidos es reunir los requisitos necesarios:

1. Contar con 18 años o más.

2. Tener una licencia de conducir estadounidense válida y vigente que permita este tipo de agregado. Para la solicitud, será necesario fotocopiarla por ambos lados.

3. Completar un formulario de solicitud para el IDP.

4. Tener dos fotografías para pasaportes originales firmadas al reverso.

5. Hacer una solicitud en la página oficial de la American Automobile Association (AAA) o la American Automobile Touring Alliance (AATA).

6. Pagar la tarifa correspondiente que, en la actualidad son $20.

Cuando se reúnen todos los requisitos, solo queda completar el formulario y llevarlo junto a los demás elementos a la oficina de la AAA o la AATA más cercana. Esta solicitud también puede hacerse vía correo postal, enviando todos los requerimientos a la dirección de la oficina que más convenga.

De acuerdo con la AAA, los permisos de conducir internacionales tienen una duración de un año y solo pueden tramitarse en Estados Unidos (cuando su portador reside en el país y desea tenerlo para conducir en el extranjero). En caso de visitantes que llegan al país y desean conducir, las leyes de tránsito exigen que hayan tramitado dicho permiso en su país de origen.

El Permiso de Conducir Internacional (IDP) emitido en Estados Unidos es admitido en 150 países y está traducido a 10 idiomas para facilitar su uso y su comprensión por parte de las autoridades. A pesar de ser una traducción de la licencia, es necesario que su portador lo use con ella para que tenga validez. Si usa cualquiera de los dos documentos sin la compañía del otro puede incurrir en el delito de conducir sin la autorización correspondiente.

Una vez que se obtiene un permiso de conducir internacional en Estados Unidos, lo más recomendable es aprender las leyes de tránsito del lugar de destino para evitar cualquier infracción. Como sucede con cada estado del país, las leyes de tránsito suelen variar considerablemente entre naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *