El Bank of America y Monex estiman que la economía mexicana lleva dos trimestres consecutivos con caídas en el Producto Interno Bruto, lo cual la colocaría en fase recesiva.

México estaría entrando en recesión técnica según el Bank of America (BofA) y las previsiones para el crecimiento de la economía en 2022 fueron revisadas a la baja por los especialistas consultados por Citibanamex.

La institución financiera Bank of America tomó en cuenta los últimos datos del Indicador Global de Actividad Económica, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e interpretó que la economía mexicana sumaría dos trimestres consecutivos de bajas respecto a sus trimestres anteriores. Lo cual significaría que México está entrando en una recesión técnica.

El Indicador Global de Actividad Económica, que se da a conocer mes a mes, es un índice que sirve a los analistas para estimar el crecimiento y/o descenso del Producto Interno Bruto Trimestral, que se da a conocer de manera trimestral.

Con esta medición, la economía sufrió una caída de 5.2% en el tercer trimestre de 2021 y el BofA estima una contracción de 1.9% para el último trimestre del año, tomando en cuenta el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) para diciembre, con cifras desestacionalizadas, dado a conocer por el Inegi esta semana.

Datos “desconcertantes” para el último trimestre del año

El IOAE para diciembre estimó un descenso interanual de 0.2% en la actividad global durante diciembre de 2021.

Este dato fue considerado como “desconcertante” por algunos expertos, como el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien expresó:“Si las estimaciones del IOAE para los dos últimos meses del año resultan acertados y no hay revisiones en los meses anteriores, podemos esperar una caída de -0.5% en el IV trimestre respecto al anterior”

Jonathan Heath también precisa que si esto se convierte en realidad “podemos anticipar una tasa de 5.1% de crecimiento del PIB para 2021”, una tasa menor a la estimada en última encuesta de Banxico, del 5.59%.

Por su parte, el Grupo Financiero Monex indicó “dado que el cuarto trimestre inició con una caída, el estancamiento del último mes del año amplía significativamente las probabilidades de que la variación trimestral del PIB sea negativa por segundo periodo consecutivo, pues en el 3T-21 la baja fue de 0.4%”. Lo cual sería la evidencia de que la economía mexicana entró en un periodo recesivo.

Expertos consultados por Citibanamex bajan previsiones para 2022

Por su parte, los analistas consultados por Citibanamex recortaron las expectativas de crecimiento para 2022 de 2.5% a 2.1%.

Optimista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que para 2022 el crecimiento de la economía será del 4.1%; mientras que el Banco de México en su escenario central espera que la economía tenga una expansión de 3.2%.

El Bank of America (BofA) proyectó el mayor recorte, pues estima que la economía mexicana crecerá solamente 1.5% en 2022, desde el 2.5% previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.