Cientos de feministas protagonizaron este sábado una jornada de acción colectiva en el monumento a las mujeres que luchan, cuya estatua reinstalaron en la glorieta anteriormente dedicada a Cristóbal Colón, en avenida Reforma, y que cerró con un festival musical.

La jornada, previa al Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo y un posible paro nacional al día siguiente, convocó a colectivos y organizaciones feministas que reinstalaron en el lugar una antimonumenta feminista, una silueta color violeta de una mujer con el puño en alto y la palabra “justicia” en su espalda.

Entre las acciones llevadas a cabo estuvieron la inauguración del Jardín Somos Memoria y de un tendedero de denuncias y protestas.

“¡Justicia, Justicia, hasta encontrarlas”, gritaron las feministas luego de que eran leídos los nombres de mujeres y jóvenes desaparecidas en México en los últimos años.

La manifestación tornó un poco en festival musical y en una jornada artística ya que durante la jornada varias mujeres entonaron canciones, además de otras actividades como serigrafía y lectura de poemas, entre otras.

Fue en septiembre de 2021 cuando colectivos feministas instalaron el Monumento a las mujeres que luchan.

En aquel momento las activistas declararon que el espacio estaba dedicado a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, a las madres de víctimas de feminicidios y a sus hijas, a las defensoras del territorio, a las afromexicanas, a las indígenas y a “todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia”.

Apenas el pasado miércoles, colectivos feministas en México convocaron al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras” para el próximo 9 de marzo, solo 24 horas después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de exhibir las consecuencias de lo que pasaría si no hubiera mujeres en el país.

A través de sus redes sociales, el colectivo Brujas del Mar publicó la convocatoria por segunda ocasión, luego de organizarlo en 2020, en el inicio de la pandemia, en donde muchas mujeres se ausentaron durante 24 horas de las actividades del país.

Explicaron que el objetivo es hacer visibles las desigualdades, pues las mujeres en promedio ganan un 34 % menos que los hombres, mientras que en México ocurren más de 10 asesinatos de mujeres al día.

Además, señalaron que el 43,9 % de las mujeres mexicanas han enfrentado violencia en sus relaciones de pareja y el 53,1 % han enfrentado violencia por parte de un agresor distinto.

Este paro se realizará justo un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se prevé que diversos grupos feministas realicen marchas en varias ciudades del país.

México padece una ola de violencia machista con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *