El abasto de energía para el segmento industrial, es un foco de riesgo, coincidieron especialistas

Para especialistas valuadores, México es uno de los países de la región de América Latina que destaca por las condiciones favorables para la inversión en propiedades inmobiliarias, tanto por factores externos como por indicadores de la economía en Estados Unidos y por algunos segmentos que a nivel nacional muestran buen comportamiento.

Durante el webinar SiiLA Live, Andrés Robayo, managing director de Logan Valuation México, explicó que pese a que sectores inmobiliarios, como el de oficinas, se han visto afectados a nivel nacional y global, hay otros, como el hotelero, que mantienen cifras positivas.

“A pesar de lo que pensaba la gente, el mercado hospitality y hotelero está muy bien. Cancún tiene ocupaciones históricas que no tenía incluso antes del 2019, y los ingresos han estado subiendo considerablemente”, detalló.

Otro segmento inmobiliarios de oportunidad en México consideró el especialista valuador de Logan, es el de senior living, en el cual ya se han desarrollado negocios enfocados a clientes estadounidenses que buscan opciones para establecer su vivienda de retiro.

Para Robayo, debido al incremento de las tasas interbancarias en Estados Unidos, y su reflejo en países de Latinoamérica, esto debe tomarse en cuenta para el tema del financiamiento; sin embargo temas inflacionarios pueden ser un indicador positivo para las propiedades que cobran rentas en dólares, como es el caso de las que están ubicadas en la frontera.

“Para proyectos como los que uno ve en Monterrey, Ciudad Juárez, que cobran en dólares, es muy bueno porque tienen ingresos en dólares, pero están gastando en pesos”, dijo el representante de Logan.

Para Alejandro Delgado, country manager de la firma SiiLA México, la pirámide poblacional del país, en la que la mayoría de las personas son jóvenes, será un factor que en el mediano plazo detonará mayor necesidad de vivienda, centros de trabajo y demás inmuebles.

Incluso, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia puede tener un impacto positivo para el mercado inmobiliario industrial del país, debido a que para algunas empresas extranjeras será más fácil atender al mercado de Estados Unidos desde la frontera norte de México.

“Aunque somos un mundo globalizado, el tener vecinos como Estados Unidos, que es la principal economía mundial, te ayuda”, dijo Alejandro Delgado.

Otra región que puede aprovechar el impulso industrial es la zona de Bajío, que está aprovechando la cercanía a Estados Unidos y la mano de obra calificada, coincidieron los expertos.

Abasto de energía, un reto para el crecimiento industrial

Para Andrés Robayo otro sector inmobiliario que puede despegar en México es el de parques industriales para albergar la industria de data center, ya que independientemente del tipo de negocio, todas las empresas requieren este tipo de espacio.

Sin embargo, Alejandro Delgado puntualizó que para este tipo de inmuebles es necesario garantizar el abasto de energía. “Hay muy poca energía disponible, mucha inversión para juntar nuestra energía, y eso hace que se encarezca el proyecto”, sentenció el especialista de SiiLA.

“Es un reto que definitivamente creemos que hay que resolver, tanto de la Iniciativa Privada como pública”, añadió.

Para Robayo, incluso aunque la inflación comience un ciclo de desaceleración, el tema energético puede afectar el aumento de los precios.

Otro reto para la industria inmobiliaria en México es el desarrollo proyectos multifamily y coliving, los cuales dan preferencia a la colectividad de los habitantes, antes que espacios individuales, los cuales, si bien son más accesibles para las generaciones más jóvenes, no han despuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *