En diálogo con Portafolio, los aspirantes a la Presidencia plantean cambios o continuismo en las relaciones exteriores con Caracas.

Dada esta coyuntura, el país vecino, es uno de los puntos álgidos de la política exterior de los aspirantes a la Presidencia para 2022-2026. Portafolio conversó con ellos para conocer su visión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señaló que con su política exterior buscará restablecer las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

“(Las relaciones) se normalizarán. El papel de Colombia es lograr la paz en Venezuela y en Colombia, donde es primero porque es nuestro país, pero es una tontería dejarle la frontera a la mafia que es lo que ha hecho Duque. Esa es la quiebra de derechos humanos de 13 millones de personas colombovenezolanas que habitan al lado y lado de la frontera”, dijo Petro, quien tendrá una política exterior apalancada en “la paz” y el cambio climático.

A su turno, Sergio Fajardo, líder de la coalición Centro Esperanza, señaló que recuperar la democracia y la reconstrucción de la economía en Venezuela es una “prioridad” para la región por lo cual desde su futura gestión apoyarán las diferentes iniciativas diplomáticas para alcanzarlo, de manera pacífica, junto a otros países.

Con una política exterior “que transcienda Gobiernos” y se enfoque en “los intereses nacionales”, Fajardo establecería “un canal de comunicación directo entre Bogotá y Caracas para mitigar tensiones y atender asuntos binacionales urgentes de la vecindad, así como establecer un sistema de monitoreo que impida el escalamiento de cualquier incidente militar”.

Por otro lado, Ingrid Betancourt, manifestó que es momento de “repensar la manera en cómo estamos manejando este tema”, por lo cual “debemos tener más presencia en las fronteras”.

La candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno calificó de dictadura al régimen de Maduro y condicionó un futuro restablecimiento de las relación bilateral a que Venezuela “entregue las cabecillas de las organizaciones delincuenciales que están operando tras la frontera venezolana y que están afectando nuestro orden público”.

Para Enrique Gómez, líder del Movimiento de Salvación Nacional es “indispensable” retomar las relaciones con Venezuela y aclara de que al hacerlo “no se condonan las malas prácticas de Maduro”.

“Hay que tener madurez. Suspender las relaciones fue un castigo moral inútil en donde con el reciente cambio de política de Biden, Colombia ha quedado como rey de burlas (…) Hay que reestablecerlas sin renunciar un ápice a las denuncias”, dijo a este diario Gómez, quien promete un cambio de política exterior en búsqueda de la definición de un “interés nacional”.

Con una política de relaciones exteriores impulsada por “la defensa de las libertades y de la democracia”, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, le cierra la puerta a recuperar la vía diplomática con Caracas.

“No, la crisis social en Venezuela demanda de toda la solidaridad de la comunidad internacional, necesitamos fortalecer las acciones políticas y diplomáticas para exigir la convocatoria de elecciones presidenciales, el restablecimiento del orden democrático y de las libertades”, dijo el candidato de la centro derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *