Mineral de Pozos, Guanajuato, a 19 de abril del 2022. Este año, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, celebra el 24 aniversario del “Festival Internacional del Mariachi”, el próximo 27, 28 y 29 de abril.

Gobierno del Estado de Guanajuato, mediante la Secretaría de Turismo, en conjunto con los Ayuntamientos, continúan reactivando la economía local de los sectores preservando las raíces y las tradiciones, y fortaleciendo la vocación turística de cada destino, poniendo en valor las expresiones culturales, artísticas y gastronómicas.

Frida Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz; Evaristo Covarrubias, director general del Festival; y Evaristo Soto Cárdenas, secretario general del Ayuntamiento de Tecalitlán, Jalisco, estado invitado de honor, dieron esta tarde los pormenores de este evento que intercambia cultura con otras entidades.

En esta edición se tendrá la presencia del Mariachi Guadalupano de Vergel de Guadalupe, San Luis de la Paz; Mariachi Los Gavilanes, Mineral de Pozos; Mariachi Canto a Mi Tierra UACJ, Ciudad Juárez, Chihuahua; Mariachi Alcalá, Oaxaca, Oaxaca; Mariachi de la Ciudad de José Barraza, Ciudad Juárez, Chihuahua; Mariachi del Conservatorio de Música de Celaya, Celaya; Mariachi Los Galleros de Dany Rey, Guadalajara, Jalisco; y Mariachi Nuevo Tecalitlán, Guadalajara, Jalisco.

A lo largo de 24 años, este evento ha tenido la presencia aproximada de 2 mil 340 músicos de talla internacional. Además, ha tenido un crecimiento en espectadores, en la 1ra. edición asistían menos de 200 y ahora, en la actualidad, se cuenta con la presencia de 2 mil a 3 mil personas de diferentes estados de la República Mexicana y de la Unión Americana.

Este festival, que ha sido un referente para la organización de otros festivales a nivel nacional, genera 128 empleos directos y 150 empleos indirectos y genera una derrama económica de alrededor de 3.5 millones de pesos

El Festival del Mariachi está mencionado en el documento oficial de la UNESCO, donde se decreta al mariachi como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

En estas 24 ediciones se ha tenido una participación sin igual, teniendo solicitudes para que sean considerados grupos de mariachi con hasta dos años de anticipación.

Programa:

Miércoles 27 de abril

Foro Antiguo Abasto

Proyección de vídeos de mariachi

Jueves 28 de abril

Foro Antiguo Abasto

Clases magistrales de música de mariachi con violón, trompeta, vihuela, guitarra y guitarrón, a cargo de los músicos: Aarón Jiménez, Francisco Cedillo, Francisco Xavier Serrano, Antonio Covarrubias y Obed Guerrero.

Viernes 29 de abril

Foro Plaza del Minero:

3:00 Celebración eucarística en la Parroquia de San Pedro Apóstol

5:00 Mariachi Guadalupano de Vergel de Guadalupe, San Luis de la Paz.

5:45 Mariachi Canto a Mi Tierra UACJ, Ciudad Juárez, Chihuahua.

6:30 Mariachi Alcalá, Oaxaca, Oaxaca.

7:15 Mariachi de la Ciudad de José Barraza, Ciudad Juárez, Chihuahua.

8:00 Mariachi del Conservatorio de Música de Celaya, Celaya.

8:45 Mariachi Los Gavilanes, Mineral de Pozos.

9:30 Mariachi Los Galleros de Dany Rey, Guadalajara, Jalisco.

10:15 Mariachi Nuevo Tecalitlán, Guadalajara, Jalisco.

12:00 Clausura del Festival con todos los Mariachis juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *