Nuestras recomendaciones incluyen obras de Chuck Palahniuk, Rafael Chirbes, Hiram Ruvalcaba e Irma Zermeño.

El 23 abril se conmemora el Día Internacional del Libro y la Lectura y no hay mejor manera de celebrarlo que con buena literatura, por ello hacemos una selección de cuatro de los mejores títulos que puedes encontrar en las mesas de novedades. Abrimos con la nueva edición del clásico de Chuck PalahniukEl club de la pelea. Seguimos con los Diarios, de Rafael Chirbes, uno de los mejores novelistas españoles de los últimos años. Del narrador mexicano Hiram Ruvalcaba tenemos Los niños del agua, el libro de crónicas que lo llevó a ganar el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2020. Cerramos con Sangre, una poderosa novela de Irma Zermeño.

Chuck Palahniuk. El club de la pelea. Edición 25 aniversario. Literatura Random House. Trad. Pablo González del Campo. 228 pp. 

“La primera regla del club de la pelea es no hablar del club de la pelea”. La ácida y provocadora historia que dio origen a un clásico del cine. Todos los fines de semana, en sótanos, estacionamientos y otros sitios ocultos de las grandes metrópolis de Estados Unidos, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas para entregarse a un brutal pasatiempo: luchar hasta la extenuación. Veinticinco años después de su publicación novela vuelve a circular e incluye a manera de bonus track una conversación entre Palahniuk y Julián Herbert.

Rafael Chirbes. Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Anagrama. 472 pp.

Siete años después de su muerte, el lector tiene en las manos los diarios Chirbes. Son anotaciones recogidas en diversos cuadernos que cubren el periodo que va desde 1985 hasta 2005, es decir, desde sus inicios como escritor, antes de publicar su primera novela, hasta poco antes de su ya inapelable consagración internacional con Crematorio. Los textos son el autorretrato sin máscaras de un ser humano –sus dudas, flaquezas, miedos, enfermedades, enterezas, ambiciones, anhelos– y una sucesión de opiniones y vivencias relacionadas con la política, el sexo, la música, el cine y la literatura.

Hiram Ruvalcaba. Los niños del agua. Fondo de Cultura Económica. 141 pp.

Los niños del agua, Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2020, cuenta con siete crónicas: El teléfono del viento, Paraíso en el mar del dolor, Jizo san, La bella durmiente, Los niños del agua. La carpa de mis sueños y Butsudan. En ellas el autor explora dos temas centrales: las relaciones culturales, religiosas y literarias entre México y Japón y el destino espiritual de los niños, los bebés y los fetos muertos.

Irma Zermeño. Sangre. Textofilia. 168 pp.

A través de personajes fascinantes de la historia de nuestro país, entre los cuales se halla su padre, Irma Zermeño nos conduce con hondura al México bronco en el que la violencia y el machismo confluyen con la fragilidad y las emociones vulnerables; la muerte, la ausencia, la pérdida, la búsqueda incesante de la figura paterna son temas fundamentales de esta novela construida con cuidado y rigor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *