La Facultad de de Agronomía y Veterinaria (FAV) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) son sede del Primer Seminario Internacional RIARES, “Acciones de Investigación, Desarrollo e Innovación para implementar una agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente al Cambio Climático, a desarrollarse hasta el viernes 29 de abril del presente año, en instalaciones de la Unidad de Posgrados.
En el primer día de actividad el evento reunió público de manera presencial y vía remota desde Colombia, Chile, España y México.
En esta red participan universidades y empresas de los países mencionados. El objetivo principal es fomentar la cooperación internacional entre los investigadores de las instituciones participantes, concentrando su esfuerzo para conseguir mayor impacto en el desarrollo de una agricultura sostenible con capacidad de hacer frente a las desigualdades, efectos de la pandemia y cambio climático.
El jefe de la División de Vinculación, Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas, agradeció la nutrida participación de académicos, investigadores, estudiantes, representantes de organizaciones gubernamentales y del sector público y privado.
Sostuvo que ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo, el desafío para implementar una agricultura sostenible con relación a factores cambiantes representa una gran oportunidad de colaboración para la Red RIARES, integrada por universidades, empresas, instituciones, para el desarrollo de programas de vinculación universidad-empresa.
Los doctores Heriberto Méndez Cortes, director de la FAV, y Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la FCQ, coincidieron en que los estudiantes son los mayores beneficiados con este tipo de colaboraciones, a través de este seminario se abre la oportunidad de desarrollar estancias, acercamiento con investigadores, y realización de posgrados.
Las conferencias magistrales y ponencias del seminario internacional se centrarán en la fertilización de cultivos, recogiendo aspectos como la reducción del consumo, la eficiencia de uso, los biofertilizantes, los nanofertilizantes y estimulantes del desarrollo, sin excluir otros aspectos interesantes; lo anterior en torno a los 4 ejes del Desarrollo Sostenible: Económico, Social, Ambiental y Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *