Proyectos de rehabilitación en dos parques marinos de la zona norte restauran la superficie oceánica.

Más de 20 mil corales se han restaurado al arrecife de Quintana Roo durante 2022, en una superficie de 22 mil metros cuadrados, a causa de cuatro proyectos de rehabilitación y restauración

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la restauración de corales se ha realizado en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y el Parque Nacional de Arrecife de Puerto Morelos, a través de la producción de aproximadamente tres mil colonias de corales al día.

Igualmente, se cuenta con la restauración de 12 sitios estratégicos en el estado, incluidos cuatro viveros marinos en Isla Contoy, Isla Mujeres, Cancún y Playa del Carmen.

Aunque, el Instituto indicó que el cultivo de las especies de coral debe mantenerse bajo condiciones controladas durante su primer año, debido a que alrededor del cinco y 10% de las siembras llegan a sobrevivir los primeros tres meses en condiciones naturales. Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), declaró que en colaboración con Inapesca, Oceanus A. C., y Flora, Fauna y Cultura de México A. C., se trabaja en la intervención de más de ocho áreas arrecifales con extensión de 200 a mil metros cuadrados, para sembrar más de 14 mil corales en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

“El principal objetivo de estos programas es mantener el equilibrio ecológico del estado y preservar el turismo del estado, ya que los corales son medidores de la salud ambiental y parte del atractivo para el turismo de sol, playa y actividades recreativas en Quintana Roo”, dijo.

Villanueva Arcos también explicó que el arrecife del estado forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, por lo que tiene importancia tanto para el turismo como para más de 65 especies de corales y especies de alto valor comercial, como:

– Langosta
– Pulpo
– Caracol
– Especies de escama

“Los corales sirven como refugio y hábitat de una biodiversidad de más de 500 especies de peces, 350 de moluscos, y animales en peligro de extinción como la tortuga, el manatí y el tiburón ballena”, comentó.

Según el Inapesca, respecto a los avances del proyecto se registró, desde 2019, la producción de 34 mil 771 corales de 13 especies, para 2020 se restauraron más de 90 mil colonias, y para el año pasado se hicieron trabajos en más de 40 mil, para una meta final de 265 mil corales restaurados para 2023. “Cuando los proyectos terminen, se buscará invertir alrededor de 10 millones de pesos en su mantenimiento, para al menos un año más”, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *