El aumento se constató en tortillerías del fraccionamiento Villas del Sol, la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y la Ejidal.

A 24 pesos llegó el precio del kilo de tortilla en diversos puntos de Playa del Carmen: seis pesos más que el precio que manejaban la mayoría de las tortillerías en el municipio de Solidaridad.

Según reportes, con esto el producto tuvo incrementos desde  uno a los cuatro pesos, para finalmente llegar a dicho costo en zonas como el fraccionamiento Villas del Sol, la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ejidal.

En un recorrido, encargados de los negocios informaron que desde el lunes los dueños de los establecimientos les pidieron colocar los letreros sobre el aumento incremento del costo del producto; no sólo fue en la tortilla, sino también en otros insumos, como el kilogramo de la masa nixtamalizada, que pasó de entre 11 a 12 pesos, a 14 pesos.

Este es el primer incremento del precio de la tortilla que ocurre en este año de manera generalizada en la cabecera municipal de Solidaridad: en 2021 el precio llegó a 21 pesos, que hasta hace algunos días la mayoría de las tortillerías manejaba.

Al inicio de la pandemia, en 2020,  el precio de la tortilla se mantuvo en promedio de 19 pesos el kilogramo, sin embargo  anticiparon en esas fechas un alza.

Rubén Montalvo Morales, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, informó que el precio del producto se encuentra liberado y el costo obedece a las alzas de los insumos para la elaboración del producto, como la harina.

Precio de la tortilla es más barato en los supermercados

Dio a conocer que la tonelada de harina tuvo aumento de mil 250 pesos, por lo que ahora cuesta 17 mil 700 pesos. Con esto, las tortillerías también se encuentran con pocas posibilidades de competir con los precios que ofrecen los supermercados, donde el alimento llega a costar hasta 11 pesos por kilogramo.

En Solidaridad son alrededor de 100 las tortillerías, por lo que con este aumento del precio del producto, muchas de ellas podrían desaparecer en lo que resta del año e inicio del siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *