• Revocan suspensiones que impedían obras de Tramo 5 Sur, Fonatur pagó fianza de $183.3 millones para cumplir una de las condiciones.

Con el pago de una fianza por 188.3 millones de pesos se metió reversa a las tres suspensiones definitivas que impedían judicialmente los trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, confirmó desde redes sociales “las buenas noticias para el pueblo”, al anunciar la revocación de las medidas cautelares dictadas en los juicios de amparo interpuestos contra el proyecto ferroviario insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de los litigios, el apoderado legal del Fonatur y la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., Marco Aurelio Colín Hinojosa, remitió al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán las constancias de una fianza por 188 millones 343 mil 724 pesos con 60 centavos.

La garantía económica número 1014-33131-3 emitida por la Aseguradora Aserta, S.A. de C.V. del Grupo Financiero Aserta, tiene una vigencia de dos años por un periodo que abarca del 28 de julio de 2022 al 27 del mismo mes de 2024.

“Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y, por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho Tramo Cinco Sur”, dictó un resolutivo de los tres juicios, y que el funcionario federal compartió imágenes sobre dos de ellos.

La prohibición legal contra el referido tramo de 111 kilómetros prevalecía en los amparos 884/2022 (promovido por tres buzos de Playa del Carmen), 923/2022 (por la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano”) y 1003/2022 (por once personas quejosas), todos bajo la representación legal de Antonella Vázquez Cavedon.

Para permitir la continuación de los trabajos se impusieron cuatro condiciones que fueron cumplidas por el Fonatur y la empresa Fonatur Tren Maya, una de las cuales fue garantizar el pago económico.

Pero igualmente diversas medidas de protección que debían ser autorizadas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las constancias de cumplimiento entregadas al juez fueron relativas a los oficios SRA/DGIRA/DG-04358 (del 29 de julio de 2022) y SRA/DGIRA/DG-04341 (del 25 de julio), precisadas en el mismo sentido en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 Sur, mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG-03703-22 (del 20 de julio).

El citado documento corresponde a la resolución emitida por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental, de la que advierte que autorizó de manera condicionada el proyecto del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que abarca de Playa del Carmen a Tulum.

Desde su cuenta de Facebook y Twitter, May Rodríguez, señaló que “la obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”.

El funcionario federal expuso que espera se resuelvan pronto “en favor del pueblo” otros tres amparos sobre el mismo tramo al no haber elementos para ninguna suspensión.

Javier May dijo que el Tren Maya “es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *