El Pleno del Senado de México aprobó, con cambios, la reforma al Artículo 5to Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, para extender, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con los votos divididos, 87 a favor y 40 en contra, las y los senadores modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, a través de una adenda que se incorporó al inicio del debate para incluir mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas.

Este dictamen mantiene la propuesta de la colegisladora para que “durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.

También se incorporó una propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, para modificar el artículo segundo transitorio del dictamen, a fin de precisar que, a partir de la entrada en vigor del decreto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública determinará el grado de avance en el diagnóstico y los programas en materia de Guardia Nacional, en lugar del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

El debate en el Senado de México

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lily Téllez, usó su intervención para cuestionar las modificaciones, y llamó a la Guardia Nacional un fracaso “personal” del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, protagonizó una serie de confrontaciones mientras hizo el uso de la palabra.

“Asegúrense de que AMLO tome sus medicinas para sus achaques, porque lo quiero vivo para cuando la nación mexicana le demande haber creado un Estado narcomilitar, ¡Viva México y no a la militarización!”, dijo Téllez.

Durante el debate la senadora Imelda Castro Castro, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que su tolda ha construido un marco legal para atacar de fondo el flagelo de la violencia y la inseguridad. El cual descompuso, durante décadas el tejido social y político. Además, pidió votar a favor de esta propuesta por el bien de las y los mexicanos.

Por Acción Nacional, la senadora Nadia Navarro Acevedo dijo que la militarización no es la solución al grave problema de inseguridad y corrupción que vive México. También, lamentó que impere el discurso de la polarización en lugar de defender el Estado de derecho y que, “hay un pacto de impunidad que llena de vergüenza este dictamen y nos obliga a no acompañarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *