• Quintana Roo fue una de las tres principales entidades que documentó a migrantes residentes temporales y permanentes.

Entre el 17 y 20 de noviembre del año en curso, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de 16 mil migrantes que transitaban de manera irregular por 22 estados, entre ellos Quintana Roo.

La institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la mayor cantidad de personas migrantes extranjeras auxiliadas durante estos cuatro días son originarias de países de Centro y Sudamérica.

Estos países son Venezuela, con 4 mil 968 personas rescatadas; Guatemala, 2 mil 987; Nicaragua, mil 385 personas; Honduras, mil 311; y Ecuador, mil 285, entre otros más.

Los estados donde fueron identificados los migrantes además de Quintana Roo son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ante el aumento de personas en tránsito irregular por el país y los peligros a los que son expuestas por los traficantes de migrantes, así como por las bajas temperaturas que pueden poner en riesgo su vida y su salud, el INM determinó incrementar los centros de atención de puertas abiertas para esta población.

Los centros implementados se ubican en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

MOVILIDAD Y MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN QROO

El Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las entidades federativas de México, edición 2021, publicado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob muestra las principales dinámicas de la migración y movilidad internacionales.

En el caso de Quintana Roo fue una de las tres principales entidades que documentó a personas residentes temporales y permanentes.

Entre los residentes temporales de reciente arribo en 2021 se encuentran los nacionales de Estados Unidos, Argentina y Cuba.

Los cubanos y argentinos documentados en este estado representaban 27.7 y 33.5 por ciento, respectivamente, del total nacional documentado como residente temporal.

Además, se documentó 4.2 por ciento de las personas con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, principalmente a haitianos y venezolanos.

Aunque es un estado fronterizo relativamente cercano a Centroamérica, no es una entidad con grandes flujos de personas migrantes en tránsito irregular y se colocó como la entidad 19 en el registro de este flujo a nivel nacional.

Ante esta situación junto con Yucatán y Baja California Sur, son los lugares con menos eventos de personas mexicanas devueltas por Estados Unidos y también las menos declaradas como destino final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *