La agencia espacial norteamericana lleva años demostrando que Marte tiene mucho que ofrecer a la humanidad y prueba de ello son las continuas misiones que allí se están desarrollando a través de robots, rovers y otros vehículos. Entre las misiones de la NASA que tienen que ver con el planeta rojo, una destaca en el horizonte y tiene mucho que ver con la última hazaña del rover Perseverance.

El punto y final a una de las misiones principales del rover Perseverance

Tal y como puedes ver en el último tuit del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, parece que el rover más famoso fuera de la Tierra ha acabado de recopilar muestras de suelo marciano en lo que se conoce como la misión Mars Sample Return. El objetivo de la misma es poder traer a la Tierra muestras del sedimento depositado en Marte, para poder conocer aún mejor todo lo que concierne al planeta del Sistema Solar. El rover Perseverance ha tardado en completar una parte fundamental de la misión tan sólo 6 semanas, después de que el primero de los tubos fuese depositado en el rojizo suelo.

Durante el mes y medio que Perseverance ha ido depositando los diferentes tubos de titanio, que contienen rocas y polvo del planeta rojo y miden 18,6 centímetros de longitud, el rover ha ido marcando el camino donde descansan estas muestras. En este caso, además de este plan alternativo para conseguir las muestras si algo sucede con el rover, Perseverance se ha encargado de guardar una muestra en su interior. Y es que aún la misión está lejos de ser completada, dado que el robot que debería llegar a Marte para agrupar las muestras está previsto que pueda hacerlo en los primeros años de la década de 2030.

Después de que el robot tenga las muestras en su posesión, entregados directamente por Perseverance, aún quedará uno de los retos más complicados, que será introducir los tubos en una pequeña cápsula, insertarla en un cohete y emprender el viaje de regreso a la Tierra. El rover es parte fundamental de esta misión, no solo por tener en su interior las muestras del suelo marciano, sino porque también ha sido el encargado de utilizar sus herramientas para taladrar el suelo en el área del cráter Jezero, que dado que antiguamente estuvo lleno de agua, parece ser el mejor lugar para encontrar pistas de la posible existencia pasada de vida en Marte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *