Los analistas prevén dos alzas más a la tasa de fondeo de 25 pb en cada una.

El consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevé que la tasa de interés de referencia registrará dos incrementos más de 25 puntos base, para ubicarse en 11.5 por ciento al cierre del segundo trimestre y permanecerá en ese nivel el resto del año.

Las proyecciones apuntan a que la tasa finalizará 2023 en el mismo nivel, lo que implica un ajuste al alza de 100 puntos base, con respecto al pronóstico anterior, que apuntaba a una tasa de 10.5 por ciento.

De acuerdo con la ‘Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado’, será hasta 2024 cuando inicie el ciclo de recortes en la tasa, por lo que se espera que baje a 10.5 por ciento en el primer trimestre y que cierre el año en 8.63 por ciento.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, apuntó que después de la última decisión sorpresiva de Banxico cambiaron su escenario base para la tasa máxima del ciclo restrictivo y ahora es de 11.5 por ciento.

Estimó que las alzas en la tasa se darán en la primera mitad del año y se mantendrán altas por un periodo prolongado. “No podemos descartar que la tasa pueda llegar a nivel de 11.75 por ciento, todo va a depender de cómo salgan los datos (de inflación) en febrero y marzo”.

Muñiz apuntó que los recortes en la tasa de fondeo comenzarán a finales de este año e inicio del 2024 siempre y cuando, “la expectativa de inflación a 12 meses baje unos 50 puntos base, las expectativas de índice de precios disminuyan y un tercer elemento, que la Reserva Federal no siga incrementando su tasa de interés”.

Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, aseguró que su expectativa de tasa terminal del Banco de México es de 11.50 por ciento, con dos aumentos de 25 puntos base en las próximas reuniones. “Después del último comunicado de política monetaria ajustamos nuestros pronósticos, porque nos cambiaron las reglas del juego”.

La especialista afirmó que para llegar a la tasa terminal es necesario analizar el comportamiento de la Fed, y por otro lado, que la tendencia inflacionaria comience a tener una convergencia respecto al estimado de Banco de México.

Añadió que una vez alcanzada la tasa terminal, el banco central mantendrá en pausa su tasa de interés este año y comenzará su ciclo de ajuste a la baja hasta el 2024.

Por su parte, Joel Virgen, director de estrategia para Latam de TD Securities, aseveró que espera solo un incremento de 25 puntos base para la tasa y dejarla en 11.25 por ciento, “esto basado en la guía prospectiva que dio Banxico en su reunión de febrero, respecto a que moderará el ritmo de alzas”.

Adelantó que en la próxima reunión de marzo, “la Junta de Gobierno enviará un mensaje que los siguientes incrementos serán dependientes de los datos y que por el momento las condiciones monetarias son congruentes con que la inflación descienda, por lo que en el escenario base no habrá otro incremento de 25 puntos base”.

Virgen advirtió que los recortes de tasa de interés serán hasta diciembre de este año, “para ello, se tiene que dar una conjunción de dos factores, uno, el comportamiento descendente de la inflación hacia niveles de la inflación del 5 por ciento y una desaceleración económica o un estancamiento, tal que tengamos evidencia de que la economía está creciendo alrededor de 1 por ciento”.

Pesimismo en inflación

Los analistas consultados subieron nuevamente sus estimaciones para la inflación general y subyacente.

Prevén que el índice de precios al consumidor finalice el presente año en 5.28 por ciento, resultado mayor al 5.18 por ciento que esperaban el mes pasado. Para el 2024, prácticamente se mantuvo sin cambios, al subir a 4.07 por ciento, desde 4.0 por ciento.

En este mismo sentido, las expectativas sobre la inflación subyacente pasaron de 5.20 por ciento en la encuesta pasada a 5.40 por ciento para este año, y de 4.0 a 4.04 para 2024.

Asimismo, se observó que los especialistas encuestados esperan que el peso se mantendrá fuerte y finalizará el año en 19.80 pesos por unidad, frente a los 20.20 pesos por unidad de la encuesta previa.

En cuanto a los pronósticos de crecimiento económico, pasó de 0.98 a 1.2 por ciento para 2023, y se mantuvo en 1.85 por ciento para 2024.

El factor de gobernanza continúa siendo identificado como el principal obstáculo para el crecimiento económico de México, pero ahora recibiendo un 46 por ciento de las respuestas (5 puntos porcentuales más que en el mes anterior).

El aumento se da en los factores de inseguridad pública y de incertidumbre política interna, que en conjunto tienen el 30 por ciento de las respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *