Familiares de Agostina Jalabert solicitaron la intervención de la cancillería argentina para esclarecer el presunto feminicidio, según medios locales.

Agostina Jalabert fue encontrada muerta en el baño de su casa en Playa del Carmen, Quintana Roo. El hallazgo lo hizo su hermana, Candela, en la mañana del 18 de febrero.

Inicialmente, autoridades mexicanas investigaron la muerte como un supuesto suicidio, pero familiares de la modelo argentina exigen que el caso se trate como feminicidio.

Edgardo Jalabert,  padre de la mujer de 31 años,  señaló a medios argentinos que la policía mexicana ha cometido irregularidades en la investigación de la muerte y aseguró que su hija fue víctima de feminicidio por parte de su novio, identificado por la prensa como Juan Manuel, originario de Viedma, Argentina.

El Diario Digital de Viedma (VDM) reporta que el padre de Agostina, Edgardo Jalabert, solicitó la intervención de la cancillería argentina para esclarecer la muerte de su hija.

En una carta enviada al Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el padre solicita “la intervención de su Ministerio ante las autoridades correspondientes del Estado de México por la situación de indefensión que vivimos respecto del fallecimiento de mi hija Agostina Jalabert”, de acuerdo con lo reproducido por VDM.

¿Qué se sabe del caso?

Agostina Jalabert es originaria de Carmen de Patagones, Argentina. Ella se mudó a Playa del Carmen,  Quintana Roo, en septiembre de 2022, donde su carrera de modelaje comenzó a tomar vuelo.

La influencer de 31 años alquiló un departamento de dos habitaciones junto a su hermana. Ambas vivían acompañadas de una perrita y al poco tiempo llegó el novio de Agostina. 

Durante los días previos a la muerte de Agostina, “la relación se deterioró rápidamente, viviéndose momentos muy tensos a partir del jueves 16 del corriente. El día 17, -la hermana- deja el departamento alrededor de las 15 horas. El 18 de febrero a las 7 AM hora local vuelve al departamento, el guardia de seguridad del complejo le informa que hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana en la madrugada, que la policía se apersonó dos veces por llamado de los vecinos”, narra la carta enviada a la cancillería argentina y reproducida por VDM.

Según el medio argentino Zonales, Candela llegó al departamento de Agostina el 18 de febrero por la mañana, marcó el código electrónico para abrir la puerta, pero no pudo hacerlo. Posteriormente, se dio cuenta que estaba trabada desde adentro. Mientras, el guardia del lugar le dijo que iban a multarlos por los ruidos que habían hecho la noche anterior y que habían obligado a los vecinos a llamar dos veces a la Policía.

Las autoridades mexicanas señalaron que la muerte de Agostina fue un suicidio. No obstante, esta explicación no hace sentido para los familiares de la joven de 31 años: “El toallero estaba a unos 120 c.m. del piso, difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura“, señala el padre en la misiva enviada a la cancillería argentina.

Germán, tío de la joven modelo, aseguró a medios argentinos que sus sospechas se dirigen hacia el novio con el que ella había tenido idas y vueltas, además de antecedentes de violencia de género. Según cuenta él, Candela le comentó que encontró a su hermana con la cara llena de moretones.

La organización feminista Siempre Unidas, de Playa del Carmen, se unió a la familia de Agostina en la exigencia a las autoridades mexicanas de esclarecer el caso e investigarlo como presunto feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *