Los asistentes al tribunal realizarán una caminata y constatarán parte del daño que ha causado el proyecto al ecosistema

Las actividades del Tribunal Internacional de los Derechos de la Tierra concluirán este domingo en Playa del Carmen, con un recorrido por la zona de Yorogana, la parte más emblemática de la lucha contra el Tren Maya.

El evento iniciará este sábado en Valladolid, Yucatán, donde se reunirán especialistas en derecho ambiental y representantes de pueblos originarios para debatir sobre el tema. Asistirán integrantes de Sélvame del Tren, dio a conocer Pepe Urbina Bravo, quien interpuso el amparo 884/2022 contra el ferrocarril.

“Desde el momento que se instaló el Tren Maya en la selva, llamó mucho la atención a la prensa internacional (…) ahora tenemos la oportunidad de hablar sobre los derechos de la naturaleza en Valladolid (…) vamos a tener la oportunidad de traerlo al tramo 5 para que vean los gobernantes y todas las personas que la propaganda nos refleja la realidad y que el ecocidio es real y los daños son irreversible”, explicó Urbina Bravo.

Comunidades afectadas por el Tren Maya compartirán sus testimonios

El tribunal iniciará mañana con la apertura y la imputación por parte del fiscal de la Tierra, informaron los organizadores. Después, se presentará el proyecto Tren Maya a cargo de Giovanna Gasparello y se dará paso a los testimonios de las comunidades afectadas por este proyecto en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

“Posteriormente, se escuchará la participación de organizaciones y expertos en diferentes temas relacionados con la naturaleza y los derechos de las comunidades, como el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, el Consejo Indígena de José María Morelos, el Colectivo Ka’anan Ts’onot – Guardianes de los Cenotes, y expertos en pueblos originarios”, agregaron los organizadores.

La zona de Yorogana se encuentra en los terrenos ejidales, al final de la avenida Juárez. En el lugar existe un cenote con agua dulce, el cual, pese a los trabajos del Tren Maya tramo 5 sur, continúan protegiendo.

Los asistentes al tribunal realizarán una caminata y constatarán el daño que han infligido al ecosistema de las inmediaciones del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *